NUEVA MEDIDA

Gobierno presentó proyecto para no cambiar feriados: ¿cuál es el argumento planteado?

"Nos recuerdan acontecimientos patrios propios de la gesta libertadora de nuestro país así como hechos de repercusión universal", señala el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Lacalle Pou en acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou en acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley que busca derogar una norma de 1996 con el objetivo de evitar el corrimiento de días feriados declarados por ley, "con el fin de exaltar la conmemoración" de cada uno de ellos.

"Los feriados son fechas de celebración de festividades, y en el caso de los feriados alcanzados por la Ley que se proyecta derogar, nos recuerdan acontecimientos patrios propios de la gesta libertadora de nuestro país así como hechos de repercusión universal, cuya importancia hace que para honrar nuestra historia, los mismos sean celebrados en la fecha que recuerda su ocurrencia", destaca la redacción enviada a la Asamblea General.

La ley 16.805 de 1996 establece que si los feriados declarados por ley, "sin perjuicio de la conmemoración de los mismos", seguirán determinado régimen. Si resultan en días sábado, domingo o lunes "se observarán en esos días"; si fueran martes o miércoles "se observarán el lunes inmediato anterior", mientras que si cayeran jueves o viernes, "se observarán el lunes inmediato siguiente".

En tanto, el artículo 2 de dicha norma establecía que quedaban "exceptuados" de este régimen los feriados de Carnaval y Semana de Turismo y los correspondientes al 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre, los que "se continuarán observando en el día de la semana en que ocurrieren, cualquiera fuere el mismo".

Años después, en 2001, la ley 17. 414 modificó el artículo 2 sumando a las excepcioens el 19 de junio y el 2 de noviembre. Una década después, al conmemorarse 200 años de la Batalla de Las Piedras, se incluyó a las excepciones el 18 de mayo a partir de la ley 18.748.

En el acto de la Batalla de Las Piedras de este año, el presidente Luis Lacalle Pou había adelantado que iba a presentar este proyecto al Parlamento. "Los feriados no nacieron por un tema turístico. Significa un momento de recordación, poner un poco de pausa en esta vida tan loca que llevamos todos. Saber de dónde venimos, conocer nuestra historia y eso hace parte de una nación", había dicho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error