Publicidad

Gobierno exonera importación de vehículos para el Mercosur

Compartir esta noticia
Autos de uso personal dejarían de pagar al ingresar al país. Foto: Archivo El País

COMERCIO REGIONAL

El objetivo del presidente Lacalle Pou es atraer extranjeros; el Frente Amplio habla de "una política para migrantes VIP y otra para clase B".

En pleno verano, poco tiempo antes de asumir como presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo en Punta del Este que uno de sus objetivos sería generar las condiciones necesarias e impulsar ciertos incentivos para atraer extranjeros al país. No con la intención de hacer turismo, sino de que elijan a Uruguay como su lugar para vivir.

En esa línea, el gobierno exonerará de tributos la importación de los autos de ciudadanos del Mercosur que quieran ingresar al país. La propuesta está presentada en el proyecto de ley de presupuesto quinquenal que ingresó al Poder Legislativo y está a estudio de la Cámara de Representantes.

En la exposición de motivos se determina que el articulo incluido en el proyecto busca “estimular y facilitar el ingreso definitivo de migrantes provenientes del Mercosur”. De esa manera se otorga a los migrantes definitivos “una franquicia de tributos aplicables” en el momento que deseen llegar con su vehículo de uso personal, además de otros bienes muebles que reporten traer a Uruguay. De ser aprobada en el Parlamento, la propuesta empezará a regir a partir del 1 de enero y correrá hasta el 31 de marzo de 2021.

“Uruguay tiene vocación de crecer, de atraer gente. No queremos simplemente que vengan a invertir, queremos que se vengan a vivir. No está solo diseñado para Argentina, sino para el mundo”, dijo el presidente Lacalle Pou en una entrevista con el medio argentino Todo Noticias el 15 de julio.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani criticó la propuesta del gobierno. “Desarrolla una política para migrantes VIP y otra para clase B. A los de los VIP se les da flexibilizaciones, y por otro lado se endurecen los controles migratorios a otros sectores, lo cual puede tener un efecto bastante perverso”, dijo a El País.

Declaró, además, que “estas decisiones para atraer argentinos que buscan salir del sistema tributario de su país pueden dañar la relación bilateral con Argentina”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad