LACALLE POU DIO EL SÍ AL MINISTRO VIERA

Gobierno se encamina a vacunación de los turistas

El ministro Tabaré Viera anunció ayer tras reunirse con el presidente Lacalle Pou, que Uruguay está encaminado hacia la vacunación de los turistas que ingresen al país a partir del 1° de noviembre.

Vacunación: los usuarios son inmunizados. Foto: Ricardo Figueredo
Vacunación contra el COVID-19 en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo

El gobierno tiene, desde hace varios meses, la mira puesta en el turismo. Esto quedó claro, en primer lugar, con la administración de una tercera dosis para reforzar la inmunidad de los uruguayos “de cara al verano”, según dijo el propio presidente Lacalle Pou. Y, en segundo lugar, con el decreto emitido la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se exoneró de la cuarentena a los menores extranjeros no vacunados que ingresen junto a sus padres. Por último, ayer se confirmó que el Poder Ejecutivo va rumbo a ofrecer la vacunación a todos los extranjeros que lleguen al país después del 1° de noviembre, cuando se concrete la apertura total de las fronteras.

En la tarde de ayer, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, se reunió con Lacalle Pou y, tras el encuentro, confirmó que cuenta con “el aval del presidente” para comenzar a instrumentar la administración de vacunas anticovid a los extranjeros.

“Es una buena noticia en cuanto a la seguridad de nuestros conciudadanos y a su vez un servicio más que se le ofrece a los turistas”, manifestó Viera en rueda de prensa.

Como Uruguay pide a los turistas contar con el esquema inicial de vacunación, quienes lleguen al país a partir de noviembre ya contarán con dos dosis. El plan del gobierno es brindarles una tercera de refuerzo.

Además, en el caso de las familias que vengan con sus hijos y vivan en países en donde la vacunación contra el COVID-19 no esté aprobada para los menores de entre 12 y 18 años, Uruguay también administraría las dosis correspondientes a estos. “Va a tener determinadas condiciones y seguramente (serán necesarios) algunos días previos en Uruguay para la coordinación con el centro vacunatorio”, sostuvo también el jerarca de Turismo.

El rol del MSP.

Aunque el anuncio oficial vino desde la cartera de Turismo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también participó de las conversaciones al respecto de la vacunación a viajeros. Eso sí, de estos diálogos fueron parte únicamente -según supo El País- el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian. El resto de la cartera, como la Dirección General de Salud (Digesa) o el Departamento de Vigilancia de Fronteras, que coordinan todo lo referido a los extranjeros y su sanidad, no hicieron un análisis de la posibilidad.

Una fuente de la cartera sanitaria consultada por El País indicó que la vacunación a turistas “va en sintonía con el espíritu de solidaridad de nuestro país en cuanto a vacunación”, en referencia a las dosis administradas a buques pesqueros, refugiados e inmigrantes.

“En los próximos días estaremos instrumentando su aplicación, siendo prioritaria la población uruguaya”, indicó la fuente. En este sentido, según supo El País, la idea del gobierno es administrar las dosis a extranjeros “en simultáneo” con el resto de los uruguayos que aún no se dieron una primera, segunda o tercera dosis contra el COVID-19.

¿Confirmado?

A pesar de que los anuncios de Viera parecieron una confirmación sobre la vacunación a turistas en Uruguay, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a El País que el asunto aún “se está evaluando” a partir de la disponibilidad de vacunas.

Tabaré Viera, ministro de Turismo, sale de una reunión en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
Tabaré Viera, ministro de Turismo, sale de una reunión en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

“Tenemos reuniones con Pfizer esta semana para ver la disponibilidad de acá a fin de año y asegurar las vacunas primero para los uruguayos que se quieran dar un refuerzo con Pfizer y luego plantear esa posibilidad”, explicó Delgado.

Está estipulada para la semana que viene una reunión de los ministros de Salud, Defensa, Interior y Turismo con Lacalle Pou para definir cómo será “la operativa de coordinación” para vacunar a extranjeros.

Antía propone que vacunen los privados

“Ellos van al mismo supermercado que nosotros, nos los encontramos en la misma panadería”, dijo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en referencia a que los extranjeros que podrían venir a Uruguay en el verano y a la posibilidad de que estos sean vacunados.

El jerarca municipal dijo a El País que en el fin de semana mantuvo conversaciones con el Ministerio de Turismo para que se suministre la vacuna de refuerzo a los extranjeros que lleguen a hacer turismo.

“El MSP tiene claro que la obligación de ellos es cuidar a todos los uruguayos y vacunar a todos los uruguayos. No puede tomar la bandera de vacunar a los extranjeros, pero sí puede hacerlo el Ministerio de Turismo, por el bien de quienes viven del turismo y para defender el trabajo”, comentó el intendente fernandino.

Antía comentó que le planteó a Tabaré Viera la posibilidad de que las vacunas contra el coronavirus las suministren empresas del sector privado, controladas sí por el MSP.

“Seria hasta bueno que el MSP no fuera el que vacune (a los extranjeros), y que liberara al sector privado para que -con acuerdos con sanatorios- se den las vacunas. Tampoco queremos generar tensión a nivel de política internacional; que el MSP controle y que vacunen privados. Creo que es un buen camino y le pareció bien al ministro”, agregó el intendente. En su departamento se preparan para la llegada de un número similar de turistas extranjeros a los registrados en 2020, antes de la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados