Publicidad

Los gastos fijos de mantener la UAM vacía son de $ 10 millones mensuales

Compartir esta noticia
Construcción del Parque Agroalimentario. Foto: Estefanía Leal

NUEVO MERCADO MAYORISTA

La obra estará lista a fin de mes y se espera que la mudanza se concrete en febrero. El secretario general de la intendencia, Fernando Nopitsch, explicó que es muy costoso postergar la mudanza.

Tras el acuerdo de cogobernanza que la Intendencia de Montevideo alcanzó con el gobierno nacional, la mudanza de la Unidad Agro-alimentaria Metropolitana (UAM) se haría en febrero, aunque todavía no se ha definido la fecha exacta. Hay una comisión municipal trabajando para acordarla, integrada entre otros por el presidente de la UAM, José Saavedra, el director de Regulación Alimentaria de la intendencia, Marcelo Amado, y la ingeniera agrónoma Isabel Andreoni, directora de la unidad Montevideo Rural, quien continuará en el cargo durante la administración de Carolina Cosse.

“Se necesitan algunos días feriados para hacer toda la mudanza, porque no se puede dejar de operar, por eso se pensó en febrero, por Carnaval. Con respecto a la obra, lo que queda son temas menores, ahora pasa a ser un tema de oportunidad, de la carga que esté ingresando en el mercado y de los días necesarios para el traslado”, señaló Saavedra a El País.

Los accesos a la UAM los construirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Y la obra podría comenzar antes de fin de año, incluyendo una rotonda de acceso.

Mientras tanto, se está instalando en estos momentos la iluminación en la calle de ingreso, Luis Eduardo Pérez. El secretario general de la intendencia, Fernando Nopitsch, dijo a El País que la administración municipal le dio US$ 100.000 a la UAM para que la empresa Saceem haga el tendido en el camino desde la ruta, el cual se está colocando en estos momentos. Saavedra anotó: “No es poner lamparitas, hay que hace todo el tendido de cables en las dos caras de la calle, y hay que poner una columna cada 15 o 20 metros”.

Los trabajos eléctricos en el predio implicaron la construcción de dos subestaciones de UTE, ya que el parque agroalimentario funcionará con dos líneas de alta tensión independientes: una conectada a la represa de Rincón del Bonete y otra a la de Salto Grande.

Costos fijos.

Nopitsch explicó que es muy costoso postergar la mudanza porque hay que pagar la seguridad de un predio de 100 hectáreas una vez que se retire la empresa constructora, lo cual ocurrirá a fin de mes. Al menos se necesitan 7 personas por turno para hacer la vigilancia. También hay una carga fija de UTE de $ 1.500.000 por mes. En total, los gastos fijos de mantener la UAM vacía son de unos $ 10 millones mensuales.

"Todo pronto".

Pese a que la obra no ha concluido, están dadas las condiciones para que la mudanza se concrete en poco tiempo. Hace poco más de diez días se realizó la entrega de la cuarta y última nave de Frutas y Hortalizas de la UAM. La Na- ve E albergará a 295 pequeñas y medianas empresas de productores y operadores hortifrutícolas, muchas de las cuales son negocios familiares. Varios futuros operadores de esta nave son actualmente empleados dependientes de operadores del Mercado Modelo.

La construcción de esta nave estaba prevista en una segunda etapa del proyecto, pero a partir del planteo realizado por diversas gremiales de productores sobre la necesidad de contemplar la situación de pequeños operadores, se adelantó su ejecución y se integró a la primera etapa.

Con la actividad que tuvo lugar el jueves 29 de octubre, concluyó el cronograma de inauguración de las diferentes áreas del Mercado de Frutas y Hortalizas, y de la Zona de Actividades Logísticas, que se inició el 30 de mayo cuando se hizo entrega de la Nave A.

Una obra que no tiene accesos
El nuevo parque está en Camino Pérez y Ruta 5. Foto: Estefanía Leal

Pese a que en la UAM se sostiene que están dadas todas las condiciones para hacer la inauguración, en el gobierno nacional hay una visión diferente. En principio, de concretarse en febrero, la apertura no contará con los accesos terminados.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo el domingo a El País que no están dadas las condiciones para hacer una mudanza en el corto plazo. “Hay necesidades básicas de funcionamiento a las que no se ha llegado”, anotó el secretario de Estado. De todos modos, la cartera no integra la comisión que resolverá la fecha del traslado.

Entre los operadores y productores hay todo tipo de posturas, desde los que quieren irse ya porque pretenden arrancar en plena zafra de verano en el nuevo lugar, hasta los que quieren hacerlo recién en Semana de Turismo. Y también están los que no se quieren mudar.

La mudanza estaba prevista para el martes pasado, pero la fecha fue postergada semanas atrás tras una reunión entre el intendente Christian Di Candia y la intendenta electa Carolina Cosse, en medio de la polémica por la gobernanza de la UAM.

Satisfacción por el acuerdo

El secretario general de la intendencia, Fernando Nopitsch, celebró el acuerdo de gobernanza alcanzado la semana pasada. “Desde el punto de vista de la operativa es mucho mejor tener una empresa pública. En el caso de continuar con el Mercado Modelo (en el predio de la UAM) había que hacer algo parecido a lo de TV Ciudad, un fideicomiso”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMCarolina CosseUAM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad