Partido Nacional 

Si gana, Lacalle Pou quitará el alcohol cero, para "que se pueda tomar una copita de vino"

Para el precandidato blanco esto generó que en Uruguay “tomar una copa de vino” sea un “pecado” que convierte al bebedor en un “semidelincuente”.

Discurso: Luis Lacalle Pou participó de un acto de la Lista 71. Foto: D. Borrelli
Luis Lacalle Pou durante el acto de la Lista 71 el jueves de noche. Foto: D. Borrelli

El senador y precandidato blanco a la presidencia Luis Lacalle Pou anunció que, si llega a ganar las elecciones del año que viene, erradicará la tolerancia cero al alcohol para los conductores. “Ya les digo, porque lo hemos presentado, si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos les gustará, a otros no”, dijo el jueves de noche durante un acto de la Lista 71.

En diciembre de 2015 el presidente Tabaré Vázquez promulgó la ley N°19.360, que modificó el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía hasta ese momento a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, el nivel de alcohol se redujo a 0 gramos por litro de sangre.

Para Lacalle Pou, esto generó que en Uruguay “tomar una copa de vino” sea un “pecado” que convierte al bebedor en un “semidelincuente”.

Esto –sumado a un “embate enorme de los vinos importados”, en especial desde Argentina, dijo- ha puesto en apuros a las bodegas de Uruguay, sostuvo. Se trata de fenómenos que “conspiran” y “complican” a la producción vitivinícola nacional, a juicio del legislador del Partido Nacional.

Lacalle Pou hizo énfasis en que su propuesta contempla el consumo de “una” copa, y agregó que “esto no es caprichoso” puesto que “hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad: en menos de dos dígitos aquellos que se producen por ingesta de alcohol”.

De los más de 17.000 controles que les realizaron a los conductores que participaron de un accidente de tránsito, el 93% presentó cero gramos de alcohol por litro de sangre, según el último informe sobre siniestralidad vial realizado en 2017 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

En contrapartida el examen de espirometría dio positivo en 6,8% de los casos, lo que representa a un total de 1.163 personas.

“Me parece que tenemos que retomar el equilibrio en algunas cosas. No es una locura, lo tienen los países civilizados. Y si realmente queremos o nos creemos que somos del primer mundo hacia allí iremos”, remató este tema el senador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)