PARA CONDUCTORES

Alcohol cero rige a partir de 2016

El presidente Tabaré Vázquez promulgó ayer la ley N°19.360, que modifica el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía hasta ahora a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. Ahora el nivel de alcohol se reduce a 0 gramos por litro de sangre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espirometrías a conductores. Foto: Archivo El País

El proyecto del Poder Ejecutivo fue convertido en ley el pasado martes por 65 votos a favor en 85 presentes con apoyo del Frente Amplio y de parte de la oposición. Las bancadas del Partido Colorado y el Partido Nacional votaron divididas. Ayer Vázquez la promulgó.

La ley comenzará a regir diez días hábiles después a que sea publicada en el diario oficial, así que no empezará a funcionar a partir de las fiestas de fin de año y lo hará en la segunda quincena de 2016.

Según un informe de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), del primer semestre de 2015, de casi 9.000 controles de consumo de alcohol realizados a conductores que participaron de accidentes, un 92,8% no tenía alcohol en sangre; un 1% tenía menos de lo que hasta ahora es el límite de 0,3 gramos/l, y el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite.

Campaña.

La reforma para pasar a tolerancia 0, llega en el marco de un plan del presidente Vázquez para luchar contra el consumo problemático de alcohol.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció días atrás la incorporación al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) prestaciones que aborden este problema. Es decir que tanto los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como las mutualistas deberán tener equipos para tratar a estos pacientes.

Basso advirtió que "el consumo problemático de alcohol afecta a más de 260 mil personas".

Para el año próximo la cartera está decidida a ponerse a trabajar en una serie de limitaciones para la publicidad, que pueden ir desde los avisos en radio, televisión y prensa escrita, al etiquetado.

Lea aquí el texto completo de la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)