PANDEMIA

El GACH cumple un año: "Habíamos pensado que ya sería el momento final de cierre", dijo Radi

El 16 de abril de 2020 comenzó a funcionar el grupo que asesora a Presidencia de la República en el marco de la pandemia y el primer aniversario se cumple en el pico máximo de contagios.

Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal.
Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que colabora con el gobierno en el combate a la pandemia del coronavirus cumple este 16 de abril un año desde su creación. 

"Nosotros habíamos pensado que al arribar el año ya sería el momento final de cierre, con una campaña de vacunación avanzada y un control de la epidemia", dijo el coordinador general Rafael Radi a EFE.

El directorio del Partido Nacional, por su parte, emitió un comunicado donde agradeció haber "generado seguridad y confianza en la población". Asimismo señaló que "han inspirado, por su calidad humana y profesional, un sentimiento de orgullo nacional indiscutido".

"Una luz clara y firme en el camino, que no pierde el rumbo ante los
obstáculos", añadió.

El GACH tiene al Dr. Rafael Radi, como coordinador general, y los Dres. Fernando Paganini y Henry Cohen, que lo acompañan en la coordinación general. Pero además reúne a 55 científicos de distintas especialidades: salud, asistencia, prevención, modelos y ciencia de datos. En los últimos meses, el grupo sumó también a especialistas en áreas de educación y análisis del comportamiento.

El aniversario del GACH llega en el "pico de la primera ola", de acuerdo a lo que indicó el propio Radi. El coordinador del GACH remarcó además la importancia de que la población se vacune y expresó que ya hay algunos indicios de que las dosis están haciendo efecto.

En sus declaraciones a EFE Radi reconoció que el GACH siempre supo que "el menú de opciones" que daría al Poder Ejecutivo sería tomado "en forma total o parcial", ya que "tiene que balancear otros asuntos económicos, sociales, políticos".

"Ahora, cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante, los casos se vuelven muy altos y empieza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas", subrayó.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este viernes en rueda de prensa al aniversario del grupo: "Uno lo va a ver dentro de un tiempo y el GACH va a ser un hito histórico en una innovación en Uruguay. La ciencia y la política, la academia y el gobierno, que no siempre se llevaron bien".

Delgado le agradeció al GACH y recordó que este año hubo un crecimiento del 45% en el nivel de matriculación en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. "Eso significa que despertó interés, vocaciones", comentó. 

Rafael Radi este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
Radi explicó qué es el GACH, en la primera conferencia de prensa del grupo

El avance de la vacunación

De acuerdo al monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP), actualmente ya se administraron 1.276.604 dosis. Hay 1.011.083 personas que ya recibieron la primera y 265.521 que ya obtuvieron las dos dosis.

Para este viernes hay 29.105 personas agendadas para recibir la primera y 30.728 para la segunda. A partir de este sábado hay agendadas 44.477 personas para la primera y 746.247 para la segunda.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó este jueves que se realizaron 18.835 hisopados y se detectaron 4.412 nuevos casos de contagios por coronavirus. Además hubo récord de fallecimientos con 79 decesos. Actualmente hay 32.136 personas se encuentran cursando la enfermedad y 508 de ellas están internadas en cuidados intensivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados