LA MARCHA DE LA PANDEMIA

GACH confirma caída de tasa de reproducción de contagios y dice que responde a la reducción de la movilidad

En un informe por Zoom al Senado, el Grupo Asesor Científico Honorario confirmó la disminución del valor de la tasa de reproducción de contagios de coronavirus de 1,2 a 0,95.

Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen realizaron un informe por Zoom al Senado. Foto: Marcelo Bonjour
Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen realizaron un informe por Zoom al Senado. Foto: Marcelo Bonjour

En un informe por Zoom al Senado, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) anunció que se confirmó la disminución de la tasa de reproducción de contagios de coronavirus -el parámetro R- hasta un valor levemente menor a 1, lo que estaría indicando que “se ha llegado a una zona pico de casos y ahora comenzarían a descender”.

Esto implica que Uruguay se encuentra en una meseta (con tendencia a la baja) en: número de contagios, ingresos a CTI y fallecimientos, confirmó ayer al Parlamento el grupo de científicos coordinado por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen.

El País accedió a los 13 puntos que fueron planteados ayer por Radi en una exposición de 10 minutos ante la Comisión de seguimiento del COVID-19 en el Senado. Allí se dijo que Uruguay aún permanece en estado de transmisión comunitaria 4 -el más alto- con “capacidad limitada” de respuesta por parte del sistema de salud.

Sin embargo, como dato alentador para muchos de los legisladores presentes, se destacó “que en los últimos dos días se ha confirmado la disminución del valor R”. Según explicó más tarde Paganini, en diciembre Uruguay tuvo un valor R de 1,2 -lo cual indica una expansión exponencial- y en marzo también, pero ahora el índice cayó a 0,95.

Según los científicos, no se pueden distinguir los factores que determinan el descenso “pero la movilidad cambia el R y lo hace 17 días después”. Esto supone que el efecto es consecuencia de las medidas de restricción de movilidad adoptadas por el Ejecutivo antes de Semana de Turismo.

“La confirmación de estos datos a lo largo de las próximas semanas dependerá de cómo se comporten los determinantes de la transmisión, los que incluyen cantidad, calidad y tiempo de las interacciones personales, grado de inmunidad de la población y comportamiento de las variantes circulantes del virus”, explicó Radi.

También se destacó el “desacople” del sector salud, donde se confirmó la disminución porcentual de casos de COVID-19. Esto demostraría la eficacia de la vacunación con Pfizer.

Radi señaló que “en la situación actual, hasta lograr un nivel de vacunación comunitaria completa y en porcentajes elevados”, es esencial mantener en forma plena las medidas de intervención no farmacológicas, las que deben acompañarse con una fuerte campaña comunicacional “a todo nivel”.

En tanto, el científico alertó acerca de que “la partidización política de la pandemia constituye un factor de riesgo para el COVID-19”. Por lo tanto, solicitó a los senadores “todas las acciones que promuevan discursos y acciones sinérgicas desde los actores políticos”.

Radi dijo que el GACH ya le ha anunciado al presidente Luis Lacalle Pou y al equipo de gobierno que culminará su tarea de asesoramiento cuando se completen dos hitos: por un lado, mayor avance del plan de vacunación; por otro, una mejoría de la situación epidemiológica que indique una trayectoria hacia su control. Esto último se lograría con 200 casos diarios. Esto supone volver al escalón 1 de la transmisión comunitaria, con posibilidad de rastreo y control del hilo epidemiológico de los brotes.

Inmunidad y clases.

Con respecto a la inmunidad de rebaño, el GACH señaló que se llegará cuando se complete el 70% de la población vacunada y que Uruguay será el primer país de la región en lograrlo.

Por otra parte, los científicos alertaron que países vecinos están en una “situación complicada” y que es importante evitar el ingreso de nuevas cepas. Consultados por la bancada del FA acerca de cuándo se podrán retomar las clases presenciales, Cohen explicó que se deben dar tres variables: disminución de casos, avance en la vacunación general y avance de la vacunación a docentes.

Blindar mayo.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 y senador nacionalista, Gustavo Penadés, dijo que comienzan a ver resultados de “una incipiente disminución de contagios donde se puede visualizar una salida”. “Tendremos que blindar mayo”, concluyó. Por su parte, el senador Amín Niffouri (Partido Nacional) destacó el “alto nivel técnico” del GACH, y aseguró que fue “un gran acierto” del presidente.

FA plantea medidas para bajar escalones

La mayoría de las preguntas dirigidas al GACH fueron realizadas por la oposición y apuntaron a la inmunización de rebaño, al fin de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad.

El senador por el MPP Alejandro Sánchez declaró tras la reunión “que la vacunación hará su efecto, pero Uruguay debe bajar cuatro escalones en la escala” de la pandemia. En este sentido, adelantó que en la próxima reunión se presentará una serie de propuestas para “ayudar a bajar” los casos y “volver a encapsular” el COVID-19.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini destacó la sintonía con el trabajo realizado por el equipo de científicos y manifestó su preocupación respecto a que las personas una vez inmunizadas aumenten su movilidad.

“Ya se está hablando después de los 14 días de vacunado nos juntamos, hacemos el cumple y eso creo que es un desafío muy grande para comunicar”, dijo Gandini.

Ante el planteo, el médico Henry Cohen explicó la diferencia entre el comportamiento general (que debe continuar con control de medidas de prevención) y una actitud individual, que en su caso sería la de una vez inmunizado “saludar con un beso a su nieto”.

En tanto, el GACH dejó una tarea a los legisladores: la de trabajar en acuerdos con otros países sobre las vacunas que se requieren para facilitar la movilidad de las personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados