Publicidad

Comisión recibió informe del GACH: "situación delicada", pero "empieza a verse una salida"

Compartir esta noticia
Grupo Asesor de Científicos Honorario (GACH). Foto: Leonardo Mainé.

SENADO

"Sin echar las campanas al vuelo", dijo el senador Penadés, "el informe de GACH manifiesta que comienza a verse una luz al final del túnel".

La comisión para el seguimiento de la pandemia de COVID-19, creada hace una semana en el Senado, mantuvo este martes una reunión virtual con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. 

Tras el encuentro, Gustavo Penadés, quien fue designado presidente de la comisión, contó que el grupo realizó un "informe absolutamente objetivo", que permitió ver la alta calidad técnica de sus integrantes. 

El senador también habló sobre lo conversado sobre la situación sanitaria. Dijo que el país sigue "en una situación delicada", pero lo positivo es que "comienzan a verse algunos resultados que están vinculados esencialmente a la reducción de la movilidad".

Además, dijo que desde el GACH "resaltaron que se comienza a ver una disminución importante de contagios y de desarrollo de la enfermedad en el personal de la salud. Eso implicaría que la vacuna que se comenzó a dar empieza a dar resultados".

"Sin echar las campanas al vuelo ni mucho menos, lo que tenemos para decir es que el informe de GACH manifiesta que comienza a verse una luz al final del túnel. Sigue siendo una situación delicada, pero que parecería que, por suerte, empieza a verse una salida", agregó. 

"Para nosotros era clave contar con evidencia científica y con información relevante", agregó en rueda de prensa el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, vicepresidente de la comisión.

El legislador señaló que el grupo de expertos les transmitió que la vacunación "va a cumplir su efecto, pero el Uruguay hoy está todavía en el mayor nivel de exposición (del virus, con transmisión comunitaria) y es necesario bajar cuatro escalones". Manifestó que el comité de expertos "reafirma" sus informes de febrero y marzo.

Entre las medidas que plantearán en la Comisión el próximo martes, Sánchez adelantó que buscarán que "los trabajadores que tienen comorbilidades deberían pasar al seguro de salud inmediatamente", porque "de contagiarse pueden evolucionar en casos agudos".

Además, destacó que buscarán medidas para atender la situación de los trabajadores informales, que son "uno de los sectores más afectados porque no tienen malla de protección".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad