PRÓXIMA LEGISLATURA

El Frente Amplio quedó en minoría en las comisiones del Senado y Diputados

La coalición se aseguró la mayoría de los integrantes.

Parlamento: los partidos acordaron cargos en comisiones. Foto: Francisco Flores
Parlamento: los partidos acordaron cargos en comisiones. Foto: Francisco Flores

Por tres períodos consecutivos el Frente tuvo todas las mayorías posibles en el Parlamento. La “mano de yeso” fue cuestionada en más de una oportunidad por blancos y colorados, que se quejaban de la aprobación casi automática de leyes que eran promovidas por el gobierno. En esta legislatura se dio vuelta la historia: la coalición tiene las mayorías no solo en el Senado y Diputados, también en las comisiones.

El Frente Amplio quedó en minoría en todas las comisiones del Senado. Por ejemplo, en Asuntos Internacionales la izquierda tiene tres delgados y la coalición cuatro (tres del Partido Nacional y uno del Partido Colorado), de acuerdo al listado de comisiones al que accedió El País.

En Constitución y legislación, cuatro de los nueve cargos son para el Frente Amplio, tres para el Partido Nacional y los otros del Partido Colorado y Cabildo Abierto. En la Comisión de Defensa hay tres senadores de la izquierda y cuatro de la coalición.

En total al Frente Amplio le corresponden 52 lugares en comisiones del Senado, 40 al Partido Nacional, 16 al Partido Colorado y 12 a Cabildo Abierto.

En toda la legislatura, al Frente Amplio le corresponden 33 presidencias de las comisiones, mientras que 47 serán para los diferentes partidos que componen la coalición. Todos los lugares se calcularon de acuerdo a coeficientes elaborados en función de la cantidad de votos recibidos en octubre de 2019.

A nivel de la Cámara de Diputados se conformó una comisión especial para el reparto de cargos entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. Se resolvió por unanimidad y solo dos comisiones cuentan con mayoría frenteamplista.

En Derechos Humanos hay un empate entre los integrantes del Frente Amplio y de la coalición, mientras que en Asuntos Internos hay mayoría de la izquierda.

En total son 98 lugares disponibles en 16 comisiones, aunque serán 15 porque se unificarán en una sola las de Seguridad Social y Asuntos Laborales. Hay 47 cargos que le corresponden al Frente Amplio, 29 al Partido Nacional, 13 al Partido Colorado, 11 a Cabildo Abierto, uno al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), uno al Partido de la Gente y uno al Partido Independiente.

Cabildo, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos, tiene representación en Constitución, Defensa, Derechos Humanos, Ganadería, Hacienda, Industria, Salud Pública, Legislación del Trabajo, Transporte y Vivienda. No tiene delegados en Educación. El Partido Independiente contará con la presencia de su diputado Iván Posada en la Comisión de Hacienda. El PERI estará representado por César Vega, su único legislador, en la Comisión de Medio Ambiente. Vega, a su vez, no descartó ejercer en algún momento la presidencia de ese ámbito.

Por su parte, el Partido de la Gente integrará por medio de su único diputado, Daniel Peña, la comisión de Asuntos Internacionales.

En líneas generales el Frente Amplio tendrá representación en todas las comisiones. La mayor presencia la tendrán en Hacienda, con cinco delegados, y en Constitución, con igual número de integrantes de la comisión.

El Partido Nacional tiene participación en todas las comisiones, salvo en Asuntos Internos. El mayor número de delegados lo tiene en Hacienda (cuatro) y en Constitución (tres). En tanto, el Partido Colorado no integra las comisiones de Derechos Humanos y Legislación del Trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados