Publicidad

FA presentó denuncia por audio viral de Argimón porque "emergen elementos graves"

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, en el Parlamento. Foto:Francisco Flores.

ANTE LA FISCALÍA

La bancada de senadores del Frente Amplio dio cuenta a la Fiscalía de "una serie de hechos que podrían tipificar diferentes delitos, donde podría llegar a estar involucrada la Sra. Vicepresidenta".

La bancada de senadores del Frente Amplio elevó este miércoles a Fiscalía el audio viral que involucra a la vicepresidenta Beatriz Argimón y al relacionista público Fernando Cristino. Además, como adelantaron días atrás, presentaron un escrito que lleva la firma de los 13 senadores de la oposición.

El País tuvo acceso al escrito presentado en la tarde de este miércoles, el cual comienza señalando que los legisladores "vienen a presentar denuncia, dando cuenta a la Fiscalía de una serie de hechos que podrían tipificar diferentes delitos, donde podría llegar a estar involucrada la Sra. Vicepresidenta de la República".

El texto sostiene que en la conversación privada entre Argimón y Cristino "emergen elementos graves, los cuales deben ser analizados por la Justicia", acompañando en el mismo algunos fragmentos.

Por otro lado, los denunciantes plantearon que "nuestro ordenamiento jurídico al limitar las vigilancias electrónicas a lo dispuesto por la Justicia Competente, parece contradecirse con el hecho de que -según expresó la Sra. Argimón- '(…) Nuestros teléfonos hay que cuidarlos mucho (…)', '(…) todo queda grabado (…)'".

Para los senadores de la oposición resulta de "especial gravedad" las siguientes citas de Argimón: “(…) Y este dijeron, este muchacho, le dije es Fernando, yo me ocupo (…) para que no te hicieran nada (…) Porque todas las llamadas, todas, mirá lo que te digo van directo ta y ahora… este… te lo digo porque asumo la responsabilidad de decirte, yo frené… este… porque enseguida obviamente responden quienes tienen que responder (…)”.

En esa línea, destacaron que estos fragmentos ponen "a la investidura del Presidente y la Vicepresidenta en una situación compleja, donde se habla de extorsión y otro tipo de solicitudes".

En la edición de El País de este miércoles se informó que este escrito iba a ser presentado ayer, pero se retrasó por el proceso de recolección de firmas de los 13 senadores.

Por su parte, Cristino también tomó cartas en el asunto. Ayer, durante una transmisión en vivo por su cuenta de Instagram dijo: "Lo que usted hizo señora, y yo lo denuncié en Fiscalía, es una amenaza hacia mi en otras palabras". El viernes pasado El País había informado que el relacionista público había presentado una denuncia en la Seccional 10 de Montevideo por una presunta amenaza que había recibido.

En tanto, este paso que dio la oposición no cayó bien en el oficialismo, y en particular en el Partido Nacional. Una de las voces más críticas fue la de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que declaró a El País que Cristino es “una persona claramente alterada” y la denuncia es “una payasada”, por lo que supone “una reacción infantil”.

“¡Por favor! Este es un país serio, lo que tienen que tomar conciencia es que perdieron las elecciones. Estoy aburrida de decirlo, si entienden que, en medio de la emergencia, que tanto dicen que no es momento para tratar la LUC, tienen tiempo para perder en estas cosas, no sé”, agregó Bianchi.

Esta denuncia por parte del Frente Amplio surgió después de que Argimón se reuniera este lunes con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para brindar sus explicaciones de lo ocurrido en este episodio.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera adelantó esta medida a la salida de la reunión por considerar "insuficientes" las aclaraciones que dio la vicepresidenta en esa instancia.

“Lo que queremos defender es algo que nos enorgullece a los uruguayos que es la democracia y el fortalecimiento de las instituciones. Cuando existen dudas, lo que corresponde es que la Fiscalía tome cartas en el asunto”, subrayó.

Previo a esta reunión, Argimón dijo en diálogo con El País cuando fue consultada sobre la existencia de escuchas telefónicas a miembros del gobierno: "No hay nada de escuchas oficiales sino decir que cualquiera puede escuchar por ejemplo mis llamadas en altavoz o hackers. Nada más".

En esa línea se expresó ese día el presidente Luis Lacalle Pou, quien señaló en rueda de prensa de forma categórica cuando fue consultado al respecto: "No. Es un disparate. Eso no cabe en democracia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad