Publicidad

Frente Amplio elevará a Fiscalía audio viral por considerar "insuficientes" aclaraciones de Argimón

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón. Foto: Leonardo Mainé.

ESTE LUNES

"Lo que corresponde en una democracia, cuando existen este tipo de situaciones, donde existen dudas, lo que corresponde es que la Fiscalía tome cartas en el asunto", remarcó el senador Carrera.

En una reunión de coordinación con todos los partidos políticos, la vicepresidenta Beatriz Argimón dio explicaciones sobre el audio viral con el relacionista público Fernando Cristino y negó escuchas telefónicas. Desde la coalición se dio por finalizado el asunto, que será elevado hoy por los 13 senadores del Frente Amplio a la Fiscalía.

En un comunicado, Argimón hizo públicas las razones de sus dichos en una conversación telefónica privada con Cristino y aseguró que sigue cumpliendo sus funciones como vicepresidenta. Tras lamentar que la llamada fuese grabada y se hiciera pública, aclaró que cuando hizo referencia a grabaciones “en ningún momento” se refería “a un sistema institucional” o “escuchas (...) A lo que sí me refiero es a las múltiples llamadas y mensajes grabados que, al finalizar cada una de mis jornadas laborales escucho sola o con integrantes de mi equipo”, explicó.

La versión fue respaldada por el ministro del Interior Jorge Larrañaga, quien aseguró ayer que “las únicas escuchas que hay son las dispuestas por la Justicia”.

Además, la vicepresidenta dijo que analiza presentar acciones judiciales contra Cristino, luego de recibir llamadas y mensajes “con intenciones poco claras” y “tono amenazante”.

Luego de escuchar la versión de que se había malinterpretado lo que ella le quiso decir a Cristino -sobre los mensajes que le dejaban a su celular- desde la coalición se dio por cerrado el tema. “Para nosotros el asunto está terminado”, dijo a El País el coordinador de la bancada del Partido Nacional Gustavo Penadés.

Aunque en la reunión el Frente Amplio no emitió ninguna opinión, unas horas más tarde la bancada resolvió elevar a la Fiscalía el audio viral por considerar “insuficientes” las explicaciones de Argimón.

El senador del MPP Charles Carrera declaró que en la izquierda “hay mucha preocupación” por el contenido del audio donde se habla de “escuchas y extorsiones”. “Lo que queremos defender es algo que nos enorgullece a los uruguayos que es la democracia y el fortalecimiento de las instituciones. Cuando existen dudas, lo que corresponde es que la Fiscalía tome cartas en el asunto”, subrayó. Agregó que se habla que hay autoridades de gobierno que sufren extorsiones, lo cual es un delito, y por tanto hay que dar cuenta a la Justicia.

“Los hechos no deben quedar entre cuatro paredes en el Palacio Legislativo. La investidura de la vicepresidencia de la República y el contenido de las conversaciones reclaman un tratamiento claro y transparente”, añadió en su Twitter el senador José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).

Respaldo.

Ayer, el directorio del Partido Nacional también analizó la situación derivada de la divulgación del audio viral. Si bien hubo un planteo para aprobar una resolución en respaldo a Argimón, la propia vice pidió que no se hiciera un pronunciamiento formal.

El presidente del directorio del Partido Nacional y exdiputado Pablo Iturralde, opinó en radio Uruguay “que nadie está a salvo de que le graben una conversación (...) No veo nada raro.. Hoy cualquier persona que nos llama nos puede estar grabando y nos puede llamar para, como se dice vulgarmente, hacer una cama”, indicó.

Además manifestó su confianza en la vicepresidenta. El titular del Partido Nacional indicó que no quería seguir hablando de “un tema de conventillo, con el respeto de los conventillos”.

Fernando Cristino. Foto: Nicolás Gómez

En una conversación con la vicepresidenta Beatriz Argimón, el relacionista público Fernando Cristino le solicitó que se hicieran gestiones para cobrar US$ 5.000 que le adeuda la Intendencia de Maldonado.

El exintendente y candidato a la reelección Enrique Antía explicó a FMGente que Cristino hizo eventos en Piriápolis y que, en un momento, el Municipio le pidió a la comuna que ayudara como sponsor. “Se apoyó y se pagó siempre… Este año se está debiendo”, aclaró Antía porque Cristino organizó una fiesta para la que no tenía permiso. Por lo que se le aplicó una multa de $ 88.000, que el relacionista no pagó.

Según Antía, “no es que la Intendencia no pagó. Le retuvo el pago hasta que regularice la situación. Es de las deudas que la intendencia pasó a Jurídica y se allí se la trasladó al estudio Posadas”, aseveró.

“El señor este habla de que quiere cobrar esa plata, pero no de que debe, que tiene una multa impaga por una fiesta no autorizada, que la hizo igual. Es el estilo que tiene, atropellador. Yo no lo conozco, pero quienes lo conocen no están conformes con su manera de actuar”, enfatizó el exintendente de Maldonado.

Por otro lado, Cristino declaró ayer ante la Fiscalía de Flagrancia de 15º Turno por la denuncia de amenazas que presentó la semana pasada. La fiscal le tomó testimonio y “está trabajando” en el asunto. Por el momento no hay más citaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad