Publicidad

El Frente Amplio pide la remoción de Alfie y analiza otras acciones

Compartir esta noticia
Isaac Alfie, director de la OPP. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA

"No se debió haber concedido la exoneración, porque implica que entre colegas de gobierno se adjudican exoneraciones de este tipo", apuntó Javier Miranda, presidente del FA.

El Frente Amplio pidió la remoción del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y anunció que “acudirá a todos los mecanismos institucionales para que se hagan efectivas las responsabilidades políticas y jurídicas”.

Se objeta que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, firmara una resolución (publicada 11 de febrero) exonerando de “forma total” de “tasas y tributos” a una empresa de la que Alfie es propietario, en el marco de la ley de inversiones.

Tras conocerse la noticia, el director de la OPP aseguró en diálogo con El País que resolvió renunciar al beneficio “de común acuerdo” con el presidente Luis Lacalle Pou.

En tanto, ayer el primer mandatario salió a defender a Alfie, tras un pedido de renuncia que había realizado en el fin de semana el Partido Socialista. “No me alcanzan los dedos de las manos para situaciones reñidas con la ley y con la ética en los gobiernos del Frente, y todo el mundo quedó calladito”, disparó.

El secretario general de los socialistas, Gonzalo Civila, salió al cruce de Lacalle Pou, luego de que el mandatario asegurara también que ese sector frenteamplista “no resiste el archivo”. “Es triste que su defensa sea desviar el tema y acusar genéricamente a quien lo cuestiona”, expresó Civila a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “No corresponde discutir nuestra ética, probada en 110 años, con el presidente, ni vamos a dedicarnos a otros archivos”.

El Partido Colorado respaldó al director de OPP, ante lo que calificaron de la “actitud difamadora del Partido Socialista”. En ese marco, defendieron el otorgamiento de la exoneración tributaria, al entender que “legalmente correspondía a una sencilla obra de mejoramiento de su estudio”.

Oposición analiza hoy pasos a seguir.

La bancada de Diputados del Frente Amplio analizará hoy los pasos a seguir en el Parlamento en relación a Alfie. Según supo El País, una posibilidad es el llamado a sala de la ministra de Economía, ya que es ella la que firma la resolución donde se otorgaba el beneficio tributario. De todos modos, no se descartan otras acciones de tipo judicial.

En conferencia de prensa, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda aseguró que Arbeleche “no debió haber concedido la exoneración, porque implica que entre colegas de gobierno se adjudican exoneraciones de este tipo”. Consideró que la conducta de Alfie “es reprobable desde el punto de vista ético” y “no es la primera vez que se encuentra de los dos lados del mostrador”, por su participación en el juicio de Aratirí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad