Publicidad

El Frente Amplio decidió interpelar a Larrañaga tras incidentes en la Plaza Seregni

Compartir esta noticia
El senador Charles Carrera este martes en el Parlamento. Foto: Estefanía Leal

MINISTRO DEL INTERIOR 

El senador frenteamplista Charles Carrera indicó tras la definición en rueda de prensa que se tomó esta decisión porque no "comparten" el diagnóstico que tiene el gobierno de la seguridad pública.

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió este martes de tarde que interpelará en los próximos días al ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Se trata de la primera interpelación que realiza la oposición desde que la coalición llegó al gobierno en marzo de este año.

El senador frenteamplista Charles Carrera indicó tras la definición en rueda de prensa que se tomó esta decisión porque no "comparten" el diagnóstico que tiene el gobierno de la seguridad pública. "Estamos ante uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, y consideramos que la aplicación y el diagnóstico tanto del presidente como del ministro del Interior es un diagnóstico equivocado", dijo.

"Esto no es un tema de discursos. Esto no se arregla con decir 'soy hincha de la Policía', o decir que se está ejerciendo el principio de autoridad. Es un tema mucho más complejo y nosotros queremos dar un debate en este sentido", agregó Carrera.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

El exjerarca del Ministerio de Interior durante la gestión de Eduardo Bonomi luego lanzó: "A partir de la política de improvisación que se está llevando adelante se está dejando al desamparo a los funcionarios policiales". En ese sentido, consideró que "defender" a los efectivos debe traducirse en "defender el salario, la tecnología, el desarrollo de la actividad, y en este momento a través de un cúmulo de políticas que se está desarrollando se va por el camino equivocado".

El senador dijo que hoy la oposición con 13 miembros en la Cámara Alta cuenta con los votos suficientes para la interpelación. Adelantó también que el miembro interpelante será el senador Enrique Rubio.

El senador Enrique Rubio será el miembro interpelante en la convocatoria al ministro Larrañaga. Foto: Estefanía Leal
El senador Enrique Rubio será el miembro interpelante en la convocatoria al ministro Larrañaga. Foto: Estefanía Leal

Los incidentes en la Plaza Seregni en la noche del pasado domingo precipitaron esta definición de la oposición, que ya estaba sobre la mesa luego de que Larrañaga resolviera remover al jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, luego de que se reuniera días atrás con Gustavo Leal, exjerarca de Interior y el elegido para encabezar esta cartera si ganaba Daniel Martínez las ultimas elecciones nacionales.

Rubio había declarado el lunes de tarde que este martes la bancada del Frente Amplio tomaría posición para exigir respuestas al ministro por el episodio en la plaza capitalina y otros asuntos.

Rubio había adelantado en diálogo con "Al día" (Radio El Espectador), que esta medida era una "posibilidad" frente a la "preocupación" en la oposición por la "sensación de que estamos asistiendo a una especie de escalada en materia de violencia, que tiene distintos eventos".

El senador frenteamplista había advertido ayer que el uso que harán del instrumento parlamentario "va a ser muy cauto", criticando así los reiterados llamados del actual gobierno cuando el Frente Amplio gobernó.

En particular, había apuntado que en las últimas administraciones frenteamplistas "hubo un récord de concurrencias en particular con el caso del ministro (Eduardo) Bonomi, que entre comisiones e interpelaciones prácticamente era como fue si fuera un parlamentario más porque estaba a cada rato en el Parlamento".

Rubio había asegurado que le "preocupa" el "estilo político" del ministro del Interior. "No se ve ninguna señal de establecer un puente, un diálogo en alguna dirección", había manifestado.

Además, había puntualizado que la destitución de Erode Ruiz al frente de la jefatura policial capitalina "provocó protestas incluso dentro de su propio partido por recibir este tipo de información", en referencia a la reunión con Gustavo Leal. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad