Publicidad

Se fracturó el bloque liderado por el ministro Astori

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa de Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

FRENTE AMPLIO

El bloque se partió tras la decisión de Astori de soltarle la mano a Alianza Progresista, quien se opuso a un acuerdo que había realizado el Nuevo Espacio con el diputado u201crebeldeu201d Darío Pérez.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Frente Líber Seregni ya no existe como tal. La alianza liderada por el ministro de Economía Danilo Astori se fracturó por diferencias en relación a la integración de Darío Pérez a un espacio seregnista más amplio.

u201c¡En política no todo es la calculadora. La política son principios, coherencia y ética. En ese trillo hemos andado y en eso estamos!u201d, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Turismo Liliam Kechichian. El comentario refleja la ruptura con Asamblea Uruguay.

","

El bloque se partió tras la decisión de Astori de soltarle la mano a Alianza Progresista, quien se opuso a un acuerdo que había realizado el Nuevo Espacio -sector que lidera Rafael Michelini- con el diputado u201crebeldeu201d Darío Pérez (Liga Federal).

Asamblea y Alianza Progresista iban a comparecer en una sola lista (2121-738) en todo el país. Es más, Kechichian iba a ser la segunda candidata al Senado detrás de Astori. Sin embargo, el acuerdo se rompió el pasado martes cuando referentes del grupo se entrevistaron con el ministro y una delegación de Asamblea dejó en soledad a Alianza, supo El País.

Allí Astori dijo que no era su problema lo de Pérez y Alianza reivindicó su posición de no poner el tema de la banca por encima de la ética. El sector que integran Kechichian, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el exintendente de Maldonado Óscar De los Santos consideró que Pérez falló a nivel ético al u201cdesconocer la disciplinau201d.

El ministro busca actuar con equilibrio en la última Rendición. Foto: Fernando Ponzetto
Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

","

u201cPereferimos no tener una banca a arriesgar nuestra moralu201d, dijo a El País una fuente del sector que confirmó la ruptura del Frente Líber Seregni. Se dio marcha atrás con el acuerdo para integrar la lista con Astori en todo el país y ahora el grupo solicitó una entrevista con el exprecandidato Mario Bergara, quien construye un espacio seregnista más amplio junto a Cristina Lustemberg (PAR), el director de la OPP Álvaro García (Plataforma) y Fernando Amado (Unir). Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio ya se integrarían a este sublema que acumulará votos al Senado.

Ahora, Alianza Progresista analiza hacer acuerdos electorales con otros sectores rumbo a octubre, como adelantó la propia ministra de Turismo en su cuenta de Twitter.

Dentro del Frente Líber Seregni hay diferentes visiones acerca de la causa de la ruptura. Desde Asamblea Uruguay sostienen que no estaban dispuesto a excluir a nadie (por Pérez), desde el Nuevo Espacio afirman que tienen todo el derecho de hacer su lista como les parezca y desde Alianza Progresista consideran que el bloque se rompió hace 10 días cuando Michelini acordó con el sector de Pérez.

Es larga la historia de desencuentros entre Pérez y el exintendente de Maldonado, pero en Alianza Progresista insisten que no pasan por ahí sus resistencias sino por la conducta del líder de la Liga Federal que dicen ha realizado cuestionamientos hasta al presidente de la República Tabaré Vázquez.

El Frente Líber Seregni como tal ya venía sufriendo un largo desgaste, de hecho ya se habían retirado de la alianza el Partido Demócrata Cristiano y Banderas de Líber. Ambos grupos se fueron con Bergara.

Darío Pérez: Otra vez pone en jaque a la bancada del Frente. Foto: Darwin Borrelli
Darío Pérez, el diputado "rebelde". Foto: Darwin Borrelli

","

A nivel de estructura, el Frente Líber Seregni ya no funcionaba desde hace mucho tiempo. El bloque liderado por Astori subsistía por coincidencias ideológicas que se expresaban más que nada en el funcionamiento parlamentario.

A nivel electoral, el astorismo sufrió una caída de votos en las últimas internas. De cara a octubre, una encuesta de Factum le daba el 3% de las preferencias (en la interna del Frente) al acuerdo electoral entre Astori y Alianza Progresista.

Mujica y Astori ya salen a la cancha

El ministro de Economía Danilo Astori iniciará una gira por el interior como puntapié inicial de la campaña, confirmaron a El País fuentes de Asamblea Uruguay.

Hasta ahora el ministro se había enfocado más que nada en su trabajo al frente de la cartera y había permanecido casi al margen de la campaña electoral. En tanto, el expresidente José Mujica también se volcará de lleno a la contienda. Este viernes se inicia la campaña del sector con un acto donde el exmandatario será el orador principal. En tanto, iniciará una gira por todo el país con el diputado Alejandro Sánchez y el intendente de Canelones Yamandú Orsi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad