Fossati sobre caso Astesiano: Leal “estaba mintiendo” y a Lacalle Pou “no hay nada que lo implique”

La fiscal dijo no entender la fundamentación de Sabrina Flores para archivar la investigación contra el exjerarca del Ministerio del Interior, porque había una “cantidad de indicios” para seguir.

Compartir esta noticia
Fiscal Gabriela Fossati
Fiscal Gabriela Fossati.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La fiscal Gabriela Fossati, quien hasta marzo llevó adelante las investigaciones respecto del caso del exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano, habló esta mañana en Informativo Sarandí (Radio Sarandí) y aseguró que está escribiendo un libro sobre lo acontecido en torno a esta trama y sostuvo que no hay nada que implique en el caso al presidente Luis Lacalle Pou.

La magistrada se refirió a las presiones que ha recibido a lo largo de la investigación, que culminó con una condena de Astesiano por cuatro años y medio de penitenciaría mediante un acuerdo de proceso abreviado. “Los dos primeros meses estuvimos muy solos con mi equipo”, afirmó y dijo que “pedía informes, 10, 12 o 14 por día” a distintas instituciones del Poder Ejecutivo y “las respuestas no eran claras”.

“Yo no tuve apoyo ninguno de la institución mía”, dijo más adelante. Y aseguró que en una primera instancia “estaban todos enojados los investigados”, en referencia a las autoridades, y luego, “a medida que se iba investigando y se iban liberando responsabilidades, se empezaron a enojar quienes querían que hubiera una responsabilidad, entonces ahí me empezaron a presionar los otros, lo que querían que sí o sí en Torre Ejecutiva alguna autoridad importante hubiera tenido algo que ver en lo que hacía Astesiano”.

“La verdad, realmente llegué al convencimiento de que ninguno tenía ni idea de lo que hacía Astesiano”, apuntó y agregó que, por ejemplo, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, le “ofreció su teléfono” para investigar. “El presidente se hizo contactar, me dio el teléfono , fuimos a Científica. Colaboró en todo”, expresó y agregó que en las conversaciones entre Lacalle Pou y su entonces encargado de seguridad “no hay nada que lo implique” al mandatario. “En esas conversaciones, no había nada”, ratificó.

Aseguró que “los investigados, después de que salieron de la sorpresa inicial”, cuando defendían a Astesiano, “cambiaron de actitud” y colaboraron con la investigación. Y en este sentido, Fossati recordó cuando Lacalle Pou, en una conferencia de prensa posterior a la detención de Astesiano, dijo que su jefe de seguridad era “profesionalmente intachable”.

“Hasta mi jefe (el fiscal de Corte, Juan Gómez) se enojó conmigo porque no le avisé que iba a detener a Astesiano”, dijo y agregó que no tenía necesidad de avisarle. “Ya tenía el enojo permanente encima de mi jefe”, reafirmó.

Fossati reivindicó una y otra vez el trabajo de su oficina.“Hice detener al custodio del presidente en Suárez y Reyes”, dijo en una oportunidad, y luego afirmó: “No es menor haber podido detectar que junto a nuestro presidente, junto a la persona más importante que tenemos en el país, había una persona que cometía actos ilícitos. Es algo muy positivo de parte nuestra”.

Con respecto a su separación del caso, dijo que “había pedido ser apartada antes porque habían empezado con algunas movidas” políticas. “Se habían tenido que trasladar hasta mi adolescencia para ubicarme en una ideología, en un sector político”, expresó. Sin embargo, las dos veces se lo habían “negado”.

Investigación sobre accionar de Leal

Por otro lado, Fossati habló del archivo de la investigación sobre el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior en el último gobierno del Frente Amplio, Gustavo Leal, por reunirse con el padre de Astesiano. “Hoy pienso que tiene que haber mucho detrás para que se asustaran tanto” Leal y sus allegados, afirmó la fiscal. “La reacción fue tan desmedida que estoy convencida de que el susto vino más por algo que yo no tenía idea cuando hice la investigación”, aseveró.

Fossati afirmó no entender “la fundamentación” de la fiscal Sabrina Flores, nueva encargada del caso, para archivar la investigación. “Yo había dejado un esquema de la cantidad de indicios y elementos que había para investigar”, apuntó y agregó que Leal, “en su declaración” inicial como testigo, “dijo cosas con apariencia de no ser reales”, por lo que pasó a calidad de indagado.

“Yo sentí que me estaba mintiendo. No tengo dudas de que me estaba mintiendo. Por qué me estaba mintiendo, no sé. No se olviden que yo estaba investigando una institución desde el año 2013 de la que él fue parte, por tanto no podía descartar a nadie que hubiera integrado el Ministerio del Interior desde el año 2013”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar