Publicidad

Impuesto a sueldos públicos más altos dejará de cobrarse; se recaudaron US$ 8 millones, dijo Arbeleche

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

SE COBRÓ POR DOS MESES 

Se aprobó en su momento que este impuesto fuera cobrado por un período de dos meses extensible a dos más; este miércoles el gobierno comunicó que no hará uso de esa posibilidad.

El presidente Luis Lacalle Pou informó este miércoles a integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que el impuesto que se cobró durante los meses de abril y mayo a los salarios públicos más elevados no se cobrará en junio, de acuerdo a lo que informó Telemundo y confirmó El País.

“Me lo confirmó el presidente hace un rato”, dijo a El País José Lorenzo López, secretario general de COFE. “No se va a extender el impuesto”, añadió el dirigente sindical.

El 2 de abril el Parlamento aprobó el proyecto de ley que creó el llamado “Fondo Coronavirus”, que rebaja transitoriamente los salarios de funcionarios públicos que ganan más de $ 80.000 líquidos y las jubilaciones superiores a $ 100.000 líquidos, así como los ingresos de los cargos políticos en un 20% para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Se aprobó en su momento que este impuesto fuera cobrado por un período de dos meses extensible a dos más y no tres, como se proponía desde el gobierno en un principio.

“Es una buena noticia, este impuesto se está aplicando a un sector que ya viene castigado fuertemente por el IRPF”, indicó el López. 

En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo tras conocerse que no se extendería el cobro de este impuesto que durante esos dos meses se logró recaudar US$ 8 millones con este tributo, al que denominaron "COVID-19". 

La jerarca también anunció otra serie de medidas económicas que buscan apoyar a empresas de diferente porte a enfrentar la pandemia. 

"En primer lugar habíamos anunciado hace algunos meses la existencia de un préstamo para las unipersonales o sociedades de hecho, SRL, que no tuvieran (trabajadores) dependientes", dijo Arbeleche. Este préstamo era por $12.000, y se podía tomar de manera mensual por dos meses. "Estamos extendiendo la posibilidad de solicitar este préstamo por dos meses más y la primera cuota de estos préstamos se empezará a pagar a fines de noviembre y mantiene las características de pagarse sin interés, en unidades indexadas y en 24 cuotas iguales y consecutivas", planteó. 

En segundo lugar la ministra habló de líneas de crédito que contaban con la garantía del sistema de garantía, que hoy funciona en la órbita del MEF, ANDE y parte de la CND, que lanzaron el 19 de marzo. "En ese momento anunciamos una línea que llamamos SIGA de emergencia que estaba destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ha sido muy utilizado, ha sido muy exitoso, la demanda ha sido grande y hoy estamos anunciando que extendemos su existencia desde fines de octubre, como lo habíamos pensado originalmente, hasta fin de año".

Además, como ya había adelantado días atrás, se anunció una nueva línea de crédito pero para empresas de mayor porte, "que no califican como micro, pequeñas o medianas empresas pero que también necesitan ese empujón para transitar a través de la crisis que estamos atravesando".

"Las características de esta nueva línea que se refiere a empresas mayores van a ser similares a las que ya existen para las pymes. Van a tener algunas diferencias en cuanto al monto que es cubierto por la garantía, los plazos y la tasa de interés, pero sí va a tener un funcionamiento similar en cuanto que también va a funcionar en el sistema de garantías donde está el MEF, ANDE y la CND", explicó la ministra. 

Este instrumento precisa de una ley, motivo por el cual en los próximos días se enviará el Parlamento un proyecto de ley y también se irá "preparando la operativa de manera que en aproximadamente dos semanas estamos listos para salir con este nuevo producto".

"Estamos prorrogando una vez más el pago de los impuestos correspondientes al literal E, lo que llamamos el IVA mínimo. Los tributos que corresponden al mes de mayo los estamos corriendo para el mes de junio, y nuevamente se puede pagar en seis cuotas como había sido el caso anteriormente", dijo por otro lado Arbeleche. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad