Publicidad

Parlamento aprobó el proyecto de ley que crea el "Fondo Coronavirus"

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Darwin Borrelli

ESTE JUEVES 

De acuerdo a la estimación inicial del gobierno, el costo del seguro de desempleo y de enfermedad, más las acciones que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Social es de US$ 400 millones.

La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este jueves por unanimidad  -94 votos en 94 legisladores presentes- el proyecto de ley que crea el llamado "Fondo Coronavirus", diseñado por el Poder Ejecutivo para cubrir el impacto de la pandemia del COVID-19 en Uruguay. 

El proyecto redactado por el Ejecutivo, que fue aprobado en la noche de este miércoles por unanimidad en Senadores, rebaja transitoriamente los salarios de funcionarios públicos que ganan más de $ 80.000 líquidos y las jubilaciones superiores a $ 100.000 líquidos, así como los ingresos de los cargos políticos en un 20% para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus

Se aprobó ayer que el impuesto sea cobrado por un período de dos meses extensible a dos más y no tres, como se proponía desde el gobierno.

De acuerdo a la estimación inicial del gobierno, el costo del seguro de desempleo y de enfermedad, más las acciones que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Social (canastas alimentarias, refugios, etc.) es de US$ 400 millones, pero tiene la incertidumbre que genera la propia pandemia del virus. A eso hay que sumarle los mayores gastos sanitarios.

En la tarde de este jueves, Alvaro Viviano, diputado miembro informante del Partido Nacional, destacó que las medidas adoptadas por el gobierno "son cautelosas y a paso seguro".

Por su parte, la diputada del MPP 609, Bettiana Diaz, subrayó: "Celebramos las medidas tomadas por el gobierno".

Por otro lado, Díaz aseguró que "Hay gente con mucha capacidad contributiva y no está mal incluirlos. Hay sectores de la actividad privada que no ven resentida sus actividades".

Apuntando contra la decisión del gobierno de solo incluir el impuesto para determinados sueldos públicos, la diputado opositora manifestó: "Se construye una especie de critica al funcionario publico que tiene casi que ver con aquella doña de Gasalla".

"Hay trabajadores de la actividad privada que siguen teniendo certezas. los directores médicos tienen sus salarios garantizados y estamos hablando de salarios millonarios en este país", señaló en esa línea.

Además, planteó la "necesidad de discutir una renta básica de emergencia". Al respecto, dijo que se necesitan "condiciones mínimas de servicios", y agregó: "Cuando venga la factura de la luz uno no puede ir con un paquete de fideos a pagarla", agregó. 

En tanto, el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Cesar Vega, planteó en el pleno de la Cámara Baja: "Lo que queda es subir el aporte 30%, 40% y 50% en la escala para sueldos que son todavía más altos y salen de las arcas del Estado y para siempre. Más adelante hay que discutirlo, porque en nuestro país hay demasiada gente ganando muy poco dinero por trabajar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad