AGUSTÍN BASCOU

Fiscalía solicitó la imputación del intendente de Soriano por violar la ley de prendas

La fiscal comentó que la pena mínima por este delito es de tres meses de prisión, y que puede llegar a cuatro años de penitenciaría. 

Agustín Bascou. Foto: Archivo El País
Agustín Bascou. Foto: Archivo El País

Este miércoles la fiscal de Mercedes Stella Alciaturi solicitó la imputación del intendente de Soriano, el blanco Agustín Bascou, por un delito de “violación a la ley de prendas”, indicó a El País la fiscal.

En 2018 el jefe comunal fue denunciado por una entidad bancaria que sostenía que Bascou había violado la “ley de prendas”.

El portal local "220" indicó este miércoles que la denuncia fue motivada por la falta de ganado vacuno —propiedad del intendente— que había sido prendado. El banco aseguró que faltaban más de 4.000 animales que estaban en garantía, según ese medio. 

La audiencia fue prorrogada —se retomará la semana que viene— dado que el abogado defensor del intendente, Gonzalo Imas, renunció este miércoles. “Entendía que podía tener algún tipo de vínculo con la entidad denunciante que significara un obstáculo para una defensa objetiva”, dijo Alciaturi.

La fiscal comentó que la pena mínima por este delito es de tres meses de prisión, y que puede llegar a cuatro años de penitenciaría. “Vamos a solicitar una medida cautelar que no es privativa de libertad”, adelantó.

Este miércoles, cuando renunció su hasta entonces abogado, Bascou pidió que Juan Fagúndez asumiera su defensa. Consultado por El País, el abogado dijo que le notificaron que la nueva audiencia se había fijado para el lunes 2 de marzo, pero dado que ya tiene otras dos audiencias en Montevideo ese día enviará un escrito solicitando el cambio de fecha.

En febrero de 2017 el intendente de Soriano fue denunciado penalmente por librar cheques sin fondo, causa que fue archivada en marzo de 2018. A su vez, en octubre de 2017 el Frente Amplio presentó una denuncia en su contra por conjunción de interés público y privado, y lo acusó de haber vendido combustible a la comuna a través de estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)