Publicidad

A la Fiscalía investigación sobre espionaje militar

Compartir esta noticia
Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.

Política

Partidos sospechan que aún hoy sigue habiendo infiltración.

Por unanimidad, la Cámara de Representantes decidió enviar a la Fiscalía todos los antecedentes de la investigación parlamentaria sobre el espionaje militar y policial en años de democracia sobre partidos y dirigentes políticos, sindicatos y organizaciones sociales de distinto tipo.

En un extenso debate de varias horas, representantes de los distintos partidos políticos admitieron ayer que creen que aún se producen esas acciones de recolección de información, aunque descuentan que integrantes de los distintos servicios lo hacen sin una orden de las autoridades ministeriales o de la Presidencia.

En la sesión, asimismo, se lamentó que tras un año y medio de investigación parlamentaria no se haya podido completar el trabajo analizando la información contenida en el llamado "archivo Castiglioni", que está en poder de la Justicia.

Dado que durante el trabajo de la investigadora las sesiones fueron secretas, es decir que no hubo acceso público a las versiones taquigráficas, recién por medio de los diputados salieron a relucir algunas informaciones y testimonios. Como elementos nuevos se conoció por medio del diputado blanco Gerardo Amarilla que en 2017 una marcha de ciudadanos a favor de la seguridad pública que incluso llegó a las puertas de la residencia oficial del presidente Tabaré Vázquez, fue infiltrada por los servicios.

Además, el diputado colorado Tabaré Viera informó que de acuerdo con testimonios, en los años 1990 y 1991 hubo prácticas de espionaje y seguimiento desde la sede del batallón de Ingenieros del Ejército en Florida. En esa unidad revistaba entonces el hoy prófugo de la justicia por derechos humanos Eduardo Ferro. Se informó también por testimonios de un oficial retirado que sirvió allí que había prácticas de tiro en la unidad, donde participaban además de Ferro varios integrantes del MLN Tupamaros.

También por boca de Amarilla se conoció que en 2014 hubo dos episodios típicos de acciones de los servicios. Uno fue el robo de una computadora personal a Pablo Da Silveira, asesor del entonces candidato presidencial blanco Luis Lacalle Pou, Y que lo mismo le pasó al entonces candidato a la vicepresidencia Raúl Sendic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad