PANDEMIA
Son tres documentos: uno para los funcionarios del INAU, otro para los niños y adolescentes que integran los servicios de INAU y otro para funcionarios de Inisa.
Este viernes al mediodía, en el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos, se firmaron los protocolos de actuación elaborados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) con colaboración del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y Unicef Uruguay para mitigar los riesgos derivados de las medidas de contención del COVID-19.
Al acto asistieron Sergio Rico (director del Sinae), Pablo Abdala (presidente del INAU), Rossana de Olivera Méndez (presidenta del Inisa) y Luz Ángela Melo (representante de Unicef en Uruguay).
El objetivo de este proceso es "mitigar los efectos de las medidas sanitarias en los integrantes de los centros INAU e Inisa por causa de la pandemia".
Son tres documentos: uno para los funcionarios del INAU, otro para los niños y adolescentes que integran los servicios de INAU y otro para funcionarios de Inisa.
Dichos documentos incluyen normativas, análisis de riesgos y recomendaciones para mitigar el desgaste emocional por la aplicación de protocolos.
"Este es uno de los roles del Sinae: articular, coordinar y eso tiene que ver con su constitución como sistema de alcance nacional, de carácter descentralizado e interinstitucional", valoró Rico.
Abdala, en tanto, destacó que "este proceso que estamos atravesando tan complejo del combate a la pandemia nos generó una circunstancia de incertidumbre y nuestro organismo no fue la excepción".
De todos modos, destacó que con el "esfuerzo" de los equipos y la aplicación de estos protocolos podrán "mejorar la respuesta y la atención".
Por otra parte, De Olivera remarcó la importancia de los protocolos que hoy se aprueban destacando el carácter participativo del proceso de elaboración.
Finalmente Melo hizo hincapié en que Sinae y Unicef "trabajan en conjunto desde hace años respondiendo de forma coordinada a las necesidades de niños, niñas y adolescentes en las emergencias".