Publicidad

Financiamiento: blancos siguen sin responder

Colorados, Partido Independiente y Frente Amplio buscan cerrar acuerdo para una nueva ley.

Compartir esta noticia
Sesion de Camara de Senadores
Las bancadas aún no acordaron un único proyecto.
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
Los diputados Conrado Rodríguez (Partido Colorado), Iván Posada (Partido Independiente) y Mariano Tucci (Frente Amplio) buscarán cerrar hoy el acuerdo que buscan hace semanas para aprobar una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. Lo harán a 11 días de que venza el plazo de actuación de la comisión especial que estudia el tema y si bien puede ser extendido se considera más que suficiente para una definición inmediata. “El tiempo se agotó”, dijo el diputado frentista Carlos Varela a El País. “Hemos esperado demasiado tiempo. Hay que votar y que salga lo que salga”, agregó.

El mensaje está dirigido al Partido Nacional que, a tres meses de haberse retomado las negociaciones, sigue sin pronunciarse y sin realizar propuestas.

Los blancos presentarán un documento hoy al resto de las bancadas, aunque no sin que ello represente diferencias en la interna nacionalista. El senador Jorge Gandini (Por la Patria) recordó este domingo en Canal 10 por qué voto esta ley en la pasada legislatura. En diálogo con El País, el senador sostuvo que, además de marcar la forma de distribuir la publicidad electoral, la ley debería marcar cómo se reparte a la interna de los partidos. Gandini aseguró que en el caso de los nacionalistas “si no hay un criterio” en ese sentido, “supondrá un problema”, al aventurar que de no existir una regulación todo quedará librado al criterio de las mayorías.

Cabildo Abierto tampoco se ha pronunciado sobre el nuevo proyecto. El diputado Martín Sodano adelantó a El País que en las próximas horas estarán elevando sus propuestas.

Los colorados y el Frente Amplio negocian en tanto los últimos puntos para cerrar el acuerdo.

Entre los consensos, la oposición está dispuesta a apoyar la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contribuir a las campañas políticas. Los colorados, en tanto, estarán apoyando el planteo opositor de que la publicidad en períodos electorales tenga un único precio para todos los partidos políticos, en un proceso que esté controlado y garantizado por la Corte Electoral. La intención es que la nueva ley se apruebe en la Cámara de Representantes antes del 15 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad