Fernando Pereira afirmó que los dichos de Mujica y Topolansky "los van a usar los defensores de los militares"

El presidente del Frente Amplio aseguró que las posturas de los referentes del MPP "no son coincidentes con las posiciones históricas" de la coalición de izquierda.

Fernando Pereira.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, lamentó que los dichos del expresidente José Mujica y de la exvicepresidenta Lucía Topolansky sobre la dictadura "los van a usar los defensores de los militares" y además "algún dirigente de la derecha va a colocar esto como el tema más grave de la historia del país".

Pereira señaló que en las últimas horas, mediante una declaración oficial, el Frente Amplio ratificó "cuál es su posición respecto a los derechos humanos, y además cuál ha sido su acción, porque hay una acción histórica" que no va en línea con lo declarado por la pareja radicada en Rincón del Cerro.

"El Frente Amplio claramente no compartió la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y salió a recoger firmas con organizaciones sociales para intentar que en el Uruguay no hubiera impunidad, y perdimos", recordó Pereira en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

Ante esta situación, "se retrasó la lógica de la verdad, que es curadora, es sanadora, que finalmente nos hace libres".

José Mujica, Yamandú Orsi y Fernando Pereira en el Congreso del MPP
José Mujica, Yamandú Orsi y Fernando Pereira.
Foto: Leonardo Maine - Archivo El Pais

"Muchos militares que cometieron hechos aberrantes como desapariciones forzadas, asesinatos, torturas crueles", demoraron años en ser penados, según el presidente del Frente Amplio: "No estamos hablando de pobres viejos que cometieron delitos menores, estamos hablando de una crueldad que le tocó a mi familia y a la familia de muchos militantes de izquierda básicamente".

En este sentido, recordó que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno "empezaron a existir los juicios" y la búsqueda en cuarteles "de los restos de los desaparecidos".

La respuesta de Fernando Pereira a Mujica y Topolansky

Topolansky habló con el periodista Pablo Cohen, que la entrevistó, junto a Mujica, para el libro Los indomables. Allí se recogen palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura.

En este contexto, Topolansky dijo que hay "gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes ocurridos en dictadura: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: 'Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano'. Y él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".

"Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: "Porque no somos traidores ni botones".

En medio de la polémica por estos dichos, Mujica respaldó a su esposa: "Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos", dijo en entrevista con Fácil Desviarse (FM del Sol).

En respuesta, Pereira dijo que Topolansky "tiene una visión o conocimiento de los hechos que los tendrá que explicar", pero aseguró que "la Justicia lentamente ha ido procesando a los peores criminales, no a un grupo enorme", y "la injusticia acá sería que todavía hay muchos criminales sueltos".

"Quienes han mentido, quienes han tenido un pacto de silencio, claramente son los militares uruguayos, que no nos han dicho dónde están los restos", sentenció.

Conferencia por presentacion de Blanca Rodriguez en lista al senado del MPP
Lucía Topolansky junto a José Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

En este sentido, consideró los dichos de Mujica y Topolansky como "declaraciones de dos dirigentes de enorme peso que no son coincidentes con las posiciones históricas del Frente Amplio".

"Soy consciente de que los van a usar los defensores de los militares; soy consciente de que algún dirigente de la derecha va a colocar esto como el tema más grave de la historia del país; soy consciente de que durante 20 años no hicieron nada para que se conociera la verdad", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar