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Fernando Filgueira, exsubsecretario de Educación del FA, se suma al GACH

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Fernando Filgueira. Foto: Francisco Flores (Archivo)

GRUPO ASESOR CIENTÍFICO

Liderará un grupo de trabajo que evaluará por qué parte de la población no acata algunas de las medidas que se han tomado para prevenir el avance del coronavirus.

El exsubsecretario de Educación del Frente Amplio, Fernando Filgueira, se sumó la semana pasada al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja a la Presidencia de la República. Se encargará de liderar un grupo de trabajo que evaluará por qué parte de la población no acata algunas de las medidas que se han tomado, y luego elaborará un plan para que los mensajes que se den puedan llegar de mejor manera a los ciudadanos.

Filgueira es doctor en Sociología y actualmente se desempeña como director del Fondo de Población de las Naciones Unidas; también fue uno de los referentes de Eduy21, la iniciativa multipartidaria que presentó propuestas para una reforma educativa durante las elecciones del año pasado, y a la que también perteneció el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Durante la campaña Filgueira fue tentado por otras fuerzas políticas, como ser el Partido Independiente, pero siempre dijo que pese a las discrepancias que pudiera haber tenido con la anterior administración -a la cual presentó su renuncia en octubre de 2015, luego de que Tabaré Vázquez decidiera cesar al entonces director de Educación, Juan Pedro Mir- se seguía sintiendo un frenteamplista independiente.

En cuanto a su trabajo en el GACH, Filgueira dijo a El País que ingresó como colaborador, y que el primero que lo llamó para que formara parte del grupo fue el psiquiatra Ricardo Bernardi, quien luego contó con el aval de Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. El plan es que el exsubsecretario pueda aportar “una mirada más social y socioeconómica” al tema.

El GACH elige sus miembros de forma independiente a la Presidencia de la República.

“La idea es armar un grupo de trabajo para analizar qué tanto son acatadas las medidas que se recomiendan, y si no lo son saber por qué. Para eso vamos a analizar muchas cosas, por ejemplo la situación de la vivienda de las distintas personas, y ver si esto tiene que ver con que adopten o no lo que se les pide”, señala.

Y agrega: “También vamos a analizar cómo se transmiten los mensajes y si hay una forma de hacerlo que sirva para llegar mejor a la población”.

El equipo liderado por Filguiera estará formado por sociólogos, psicólogos y especialistas en ciencias de la comunicación.

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