LLAMADA TELEFÓNICA

Fernández llamó a Mujica por su cumpleaños y el expresidente le aconsejó sobre la carne

"¿Cómo vas a estar a esta hora en el teléfono con la changa que tenés por delante, acordándote de este viejo inútil", le dijo el líder del MPP al mandatario argentino.

El presidente electo Alberto Fernández se reunió con José Mujica. Foto: EFE
Alberto Fernández y José Mujica. Foto: EFE | archivo.

Este jueves 20 de mayo cumple 86 años el expresidente de la República José Mujica y por esto el mandatario argentino, Alberto Fernández, se comunicó para enviarle un saludo. El líder del MPP aprovechó la oportunidad para aconsejarlo respecto al conflicto que se generó por el cierre de las exportaciones de carne durante 30 días. "Es cosa muy seria, no es joda, el problema de la carne en nuestros pueblos es terrible", afirmó Mujica.

La conversación entre los políticos tuvo lugar en el marco de un homenaje que le realizó Radio 10 argentina al expresidente y del que participaron varios presidentes y expresidentes de otros países. "¿Cómo vas a estar a esta hora en el teléfono con la changa que tenés por delante, acordándote de este viejo inútil", le dijo Mujica a Fernández al momento de saludarlo. 

"Tenés que buscar un punto de conciliación. Hay que acordarse de la comida de los pobres", expresó el exmandatario. "Estamos en eso", respondió el presidente argentino y aseguró que su "mayor preocupación" es que "los argentinos puedan comer carne". 

Por su parte, Mujica consideró que "en el Río de la Plata la carne es un hecho histórico determinante", dijo y ejemplificó: "El Partido Colorado en mi país gobernó 90 años y por una crisis de viveza, que también golpeó a la Argentina de Perón, el gobierno se puso a racionar la carne y hubo unos conflictos brutales (...) y fijate vos que el Partido Colorado al pisar el año 50 ganó todas las elecciones departamentales y el gobierno nacional y cinco años después perdió todo, le quedó la intendencia de Artigas y todo fue el problema de la carne", dijo.

Finalmente el expresidente le agradeció a Fernández por "la molestia" y le deseó suerte en las negociaciones.

El lunes de esta semana el gobierno argentino decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días, según le informó a los frigoríficos exportadores.

Como consecuencia directa de la medida, frigoríficos exportadores comenzaron a anunciar que dejarán de comprar hacienda para vender al exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados