ESTE LUNES

Argentina cerró por 30 días las exportaciones de carne vacuna

Como consecuencia directa de la medida del gobierno, frigoríficos exportadores argentinos comenzaron a anunciar que dejarán de comprar hacienda para vender al exterior.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP - Archivo

El gobierno argentino decidió hoy cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días, según le informó a los frigoríficos exportadores.

Según pudo saber La Nación, la novedad fue transmitida por el mismo presidente de Argentina, Alberto Fernández, al sector empresario. “El Presidente nos acaba de anunciar esa medida”, indicó una fuente.

Otra contó que el jefe de Estado los convocó a la Casa Rosada y allí les señaló: “Está decidido el cierre por 30 días o hasta que haya una solución”.

Como consecuencia directa de la medida, frigoríficos exportadores comenzaron a anunciar que dejarán de comprar hacienda para vender al exterior.

La decisión del Gobierno recuerda en el sector a la que tomó en 2006 Néstor Kirchner, cuando en ese momento ordenó también frenar las ventas al exterior. En ese momento, Kirchner trabó las ventas luego de un 2005 con exportaciones por arriba de las 700.000 toneladas. Después el control al sector se profundizó con Cristina Kirchner con registros para exportar y en 2015, al final de su mandato, la Argentina colocaba menos de 200.000 toneladas. Pasó del tercer lugar como exportar a quedarse afuera del top ten.

El año pasado, en tanto, las operaciones de exportación se ubicaron en más de 900.000 toneladas y aportaron más de 2500 millones de dólares. La recuperación había sobrevenido luego que el anterior gobierno removiera las trabas para exportar.

“Es una medida que fracasó en el pasado y va a seguir fracasando. Esto en el corto tiempo no va a tener ninguna repercusión (para el consumidor). De mantenerse en el tiempo va a lograr otra vez mayor desinversión en el sector y una pérdida de empleo en la industria cárnica”, señaló Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Enojo

“Es un desatino que no va a lograr nada; va a predisponer mal sector nuevamente”, agregó el dirigente de la entidad.

“Es una locura cerrar las exportaciones de carne vacuna. Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (perdimos el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación)”, dijo el senador nacional (PRO-Entre Ríos) Alfredo De Angeli.

“Quiero decirle a @alferdez que con esta medida no van a solucionarlo el tema de la inflación. Esta medida ya fracasó en el pasado. Pero tampoco lo van a lograr aumentando el combustible dos veces por mes. Lamentable”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados