SINDICATO
Se realizará este miércoles una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
El sindicato de trabajadores de Ancap negó que las dificultades en la producción de supergás se deban a las medidas que vienen aplicando desde el pasado viernes y señaló que la rotura de los equipos de la refinería fueron a causa de un corte de energía eléctrica. Las declaraciones se dieron luego de que el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, diera una conferencia de prensa donde le habló de manera directa al gremio.
Fancap también comunicó que, en virtud de la reunión que se realizará el miércoles con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, suspendieron las medidas aplicadas desde el último fin de semana.
El conflicto es por un diferendo que se generó el viernes pasado en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación al contrato de dos trabajadores del buque Malva H que, según el sindicato serían despedidos.
La conferencia.
En la tarde de este miércoles, Stipanicic informó sobre una "serie de eventos que han transcurrido estos días y que pueden poner en duda el abastecimiento de supergás la semana que viene". El jerarca comentó que se "está haciendo el máximo esfuerzo para superar este incidente" y que están importando supergás desde Argentina.
"No esperábamos que el lunes el Consejo Federal del Sindicado agudizara aún más las medidas, entendemos que hubo una falta de comprensión de la propuesta de Ancap para la reorganización y reubicación de los trabajadores", dijo Stipanicic y recalcó que están abiertos al diálogo.
"Llamamos a la reflexión a la dirección sindical para recomponer el diálogo y volver a trabajar sobre las propuestas que están bastante afinadas", afirmó.
El conflicto.
Más temprano, Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, había dicho a Subrayado (Canal 10) que el pasado viernes se enteraron del despido de dos trabajadores del buque Malva H y por eso resolvieron "instrumentar corte de horas extra y no firmar permisos de trabajo en refinería". "Esto afecta las reparaciones del cracking catalítico, que produce varios productos pero sobre todo supergás y se enlentecieron las reparaciones", afirmó.
"Nosotros no queremos generar ningún perjuicio a la población, pero no vamos a aceptar que nos despidan a ningún trabajador", enfatizó el dirigente sindical y señaló que por este tema hay negociaciones al más alto nivel.
Consultado sobre la afectación que eso genera en la refinería, explicó que se habían dispuesto horas extras para esa reparación. "No teníamos ninguna intención de afectar ese proceso, pero al enterarnos del despido de dos trabajadores resolvimos el corte de horas extras", apuntó.
"Tenemos la mejor buena voluntad, pero no vamos a aceptar despidos", remarcó.