Redacción El País
La propuesta para construir un tranvía desde Ciudad Vieja hasta El Pinar avanza firme en su proceso de diálogo. Sin embargo, hay detalles sobre su concreción que generan rispideces entre el gobierno y quienes llevan actualmente adelante el manejo del transporte público. "Creemos que somos la única opción para operar ese tren", aseguró el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, ante lo que el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, respondió tácito: "No me gusta que me impongan las cosas".
"Son manifestaciones razonables por gente que hoy está llevando adelante el transporte urbano y suburbano. Podrá operar, estimo que deberían hacer esfuerzo para ser parte de la operación, pero no es que tengamos obligación de hacerlo", aseguró el ministro.
Para Falero, si los empresarios ponen sobre la mesa el argumento "que sea sí o sí, y si no nada" respecto a que el Estado se vea obligado a poner en sus manos el manejo del futuro transporte, no sería razonable. "Así llevamos 30 años hablando y no salió nada. Algún día tiene que salir", apuntó.
El ministro apeló a ser "muy respetuosos" con la inversión que hacen "todos los uruguayos para que el transporte se subsidie y tengamos un boleto bajo". Y en pos de ello, esta propuesta podría resignificar ese subsidio para que "algún día se autofinancie".
Para Falero, este proyecto "no debería ir en detrimento" de las actuales líneas de ómnibus, sino reconvertir su servicio para que sea más efectivo y se complemente. "Quizás con líneas más cortas", apuntó.
En entrevista con el Informativo Sarandí (Radio Sarandí), el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, manifestó el pasado viernes que está a favor del proyecto. "Es una iniciativa privada de construcción. Creemos que somos la única opción para operar ese tren, es un proyecto ambicioso", dijo.
"Nosotros vamos a querer estar en la cocina de cualquier emprendimiento de toda la tecnología para dar una mejor calidad de servicio. No estamos en contra, muy por lo contrario, hay una oportunidad de definir cómo se logra es menor tiempo de viaje", agregó Salgado.
Actualmente, la propuesta inicial cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). "La etapa siguiente, de acuerdo a lo que dice la resolución, es levantar la confidencialidad, y se requiere los estudios de factibilidad a costo de los propios privados", detalló este martes el ministro Falero.
En los próximos días habrá reuniones con los equipos técnicos de las intendencias de Montevideo y Canelones y el siguiente paso sería tener un nuevo encuentro con las empresas del transporte.