INTERNA FRENTEAMPLISTA

FA plantea crear más empresas públicas en un cuarto gobierno

Se pretende la aplicación de nuevos ajustes en la ley de inversiones.

Entes: el Frente quiere establecer una política de compras públicas que favorezca la producción local. Foto: Francisco Flores.
Entes: el Frente quiere establecer una política de compras públicas que favorezca la producción local. Foto: Francisco Flores.

Actualizar la reglamentación de la ley de promoción de inversiones para priorizar sectores de actividad que generen mayor valor agregado, crear nuevas empresas públicas o públicas de derecho privado en sectores "en auge", y establecer una política de compras públicas que beneficie a los proveedores nacionales, son algunas de las políticas que se quieren incluir dentro del próximo programa de gobierno del Frente Amplio. Estas medidas son parte de un documento borrador de la unidad temática de trabajo, empleo y relaciones laborales de la coalición, al que tuvo acceso El País. El texto es la base que será debatida en la Comisión de Programa y luego deberá pasar el filtro de un Congreso a celebrarse en diciembre.

Se parte de un análisis general sobre los cambios que traen las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo. Se indica que si bien generan "posibilidades" también implican nuevas desigualdades que deben ser atendidas. En el marco de los objetivos generales se establece la búsqueda constante de "justicia social" y la reafirmación de "que el trabajo no debe ser considerado como una mera mercancía".

Como medidas concretas se proponen la creación de nuevas empresas públicas (o públicas de derecho privado) en sectores de actividad en auge "generando nuevas formas de trabajo para el desarrollo". También se plantean más políticas de articulación de las cadenas productivas nacionales y regionales con el objetivo de "fortalecer la matriz productiva".

En cuando a los ajustes a la ley de inversiones, se señala la necesidad de priorizar sectores de actividades que generen mayor valor agregado y tengan un "gran impacto" sobre el empleo de forma directa o indirecta, en especial el de calidad. Para apoyar estos emprendimientos se propone analizar la asistencia del Estado, sea de tipo financiera o de otra naturaleza.

A su vez se pretende establecer una política de compras públicas que beneficie a los proveedores con componentes nacionales, en particular aquellos que tengan mayor impacto sobre el empleo local. Se pide priorizar "empleos verdes" (con tecnologías alternativas) y la promoción de industrias culturales "orientadas a proteger, sostener y reafirmar nuestra identidad nacional".

Asimismo se subraya la necesidad de incorporar a la agenda del diálogo social el tema de la reducción de la jornada de trabajo en aquellos sectores con menos cantidad de puestos de trabajo producto de los cambios tecnológicos u otro tipo de vulnerabilidades. A esto se agrega que se deben generar "nuevas respuestas normativas" que regulen el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital.

En materia salarial se sugiere fijar un criterio normativo del salario mínimo "ajustado a la canasta básica de alimentos" e incorporar los aumentos de productividad a la fijación de los ingresos, así como desarrollar políticas laborales que logren eliminar la brecha salarial por cuestión de género.

Ética y transparencia.

Tras el caso que involucró al exvicepresidente Raúl Sendic, se agregó en el documento a consideración de la Comisión de Programa como punto fundamental: "la búsqueda permanente de ética y transparencia en la función pública". Se adelanta que serán "exigentes" a la hora de velar por el cumplimiento de las normas que las regulan tanto en su reclutamiento, en su promoción o en su retiro.

Fortalecer el Patrimonio y más límites a las AFAP

La unidad temática de seguridad social plantea una serie de medidas para la elaboración del nuevo programa de gobierno entre las que se incluyen: el aumento del mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), establecer la obligatoriedad de la partida especial de fin de año para quienes perciben pasividades mínimas, y la fijación de límites a las comisiones establecidas por las AFAP privadas, apuntando a "la extinción del lucro". También se pretende eliminar la obligatoriedad de afiliación a las AFAP.

Por otro lado, en la unidad temática de economía plantean el "fortalecimiento" del Impuesto al Patrimonio y la posibilidad del cobro de un tributo a la herencia. Asimismo establecen la preservación de los equilibrios macroeconómicos como algo esencial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º