LA DEFINICIÓN

El FA lanza la nueva campaña: pide "cinco minutos" para convencer a los votantes

El candidato Daniel Martínez recibirá respaldo de grupos de profesionales de diferentes áreas de actividad.

Daniel Martínez, candidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores
El mano a mano con los votantes es la forma elegida para captar adhesiones. Foto: Francisco Flores.

"Voto a voto”, así se denomina la campaña del Frente Amplio para el balotaje. Solo cinco minutos se pide a los uruguayos para tratar de convencerlos que Daniel Martínez es la mejor opción de cara al balotaje del domingo 24.

“Esta lógica de acercar el diálogo con la población, cinco minutos, para mostrar lo que está en juego en los próximos cinco años exige este despliegue territorial y de cercanía”, dijo ayer el presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

Martínez hizo ayer un nuevo Facebook Live desde su escritorio y también habló del tema: “Les pido cinco minutos de charla para hablar de los próximos cinco años”. El candidato alentó a golpear “cinco puertas”, y hablar con “cinco amigos” para convencer a los votantes de que el Frente es la mejor opción.

En las últimas horas se conformaron grupos de trabajadores en respaldo a Martínez. Médicos, enfermeros, psicólogos, maestros, profesores y artistas. En cada grupo de WhatsApp hay más de 2.000 personas. A ellos se suman la juventud del Frente que viene tomando un rol importante dentro de la campaña, después de que se registrara el domingo pasado una votación peor a la esperada.

La campaña comienza este sábado en los barrios 1° de Mayo, Nuevo amanecer, Nuestros hijos, Nuevo Ellauri, San Martín 2 y Tres Palmas. “Vamos a estar caminando con y entre la gente”, dijo Martínez. Lo acompañará la candidata a vice Graciela Villar y dirigentes de la coalición.

Martínez pidió la “confianza” a los uruguayos y aseguró haber “tomado nota” de las preocupaciones de la ciudadanía para “actuar en consecuencia”. Con esto se refiere puntualmente a la seguridad, ya que el plebiscito impulsado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga logró un amplio respaldo popular.

En la misma línea, Villar declaró ayer a radio Uruguay: “Acusamos el recibo, somos profundamente autocríticos, hemos perdido la inocencia frente al tema de la seguridad”.

Según la compañera de fórmula de Martínez, hay que “avanzar en reprimir el delito sin ningún tipo de prurito” y además se mostró partidaria de fortalecer su presencia en esos lugares en lo educativo y con políticas sociales. El único ministro anunciado por Martínez es Gustavo Leal, director de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior y responsable del Programa Mirador, que tuvo su eje central en Casavalle.

En tanto, ayer se integró al comando operativo de Martínez al diputado Fernando Amado, quien se define como “batllista”. “Daniel Martínez es quien manda, quien dice que es necesario ampliar la base del progresismo, porque hay que escuchar la autocrítica que hay que hacer después de tantos años”, opinó en relación a los gobiernos del Frente Amplio. Además ayer hizo declaraciones Ramón Méndez, quien aparecía antes de la elección como el principal vocero del candidato, lugar que ocupa Yamandú Orsi. “Es muy generoso de Yamandú pedir licencia en la Intendencia para dedicarse de lleno a Martínez”, declaró.

Confrontativo.

En el Facebook Live que realizó ayer, Martínez se volvió a mostrar confrontativo al asegurar que desde el Partido Nacional “rehuyeron” a un debate serio sobre economía entre Azucena Arbeleche y sus referentes. “La ciudadanía ya va a identificar claramente cuáles son nuestras diferencias”, indicó.

Martínez se presentó como “garantía” ante el caos, los ajustes y las devaluaciones. “No quiero que el caos y la tristeza crucen la frontera, tenemos que impedirlo. Tampoco quiero que el futuro sea el resultado de una negociación de cúpulas”, acotó.

Comparó el acuerdo al que alcanzaron los principales líderes de la oposición con Lacalle Pou al de 1999, que según afirmó terminó en “una crisis brutal”.

Salir de las redes y no subir fotos de oposición

La campaña de cercanía que inició el Frente Amplio para captar indecisos y ganar el balotaje llama a “salir de las casas y salir de las redes”. “Vamos a la calle, vamos al mano a mano” y “cada voto es importante”.

“Todas y todos salgan de sus casas y nos acompañen”, piden dirigentes en un spot donde la consigna es “defender el modelo progresista”. En redes sociales, se pidió a militantes no subir fotos de los dirigentes de la oposición ni siquiera en tono de broma.

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