POLÉMICA

FA criticó negativa de cadena contra LUC: "Espíritu republicano no es silenciar a quienes opinan diferente"

El Frente Amplio aseguró que la cadena nacional "abre un debate público sobre parte de la Ley de Urgente Consideración que la mayoría de la población desconoce".

Sede Central del Frente Amplio. Foto: Archivo de El País
Sede central del Frente Amplio. Foto: Archivo El País

En un comunicado emitido este viernes, la Mesa Política del Frente Amplio  condenó la negativa de Presidencia a otorgar la cadena nacional de radio y televisión a la Comisión Pro Referéndum y la calificó como una "actitud excluyente de posibilitar la argumentación" de quienes pretenden "alcanzar las firmas suficientes para abrir un debate público y someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración".

La principal fuerza de oposición consideró que la cadena nacional "debe estar al servicio de todos y no debiera ser de uso exclusivo y monopólico del gobierno de turno, posibilitando la expresión de todos quienes abogan para hacer de un mecanismo de consulta popular consagrado en la Constitución de la República".

Señalaron además que la cadena nacional es un "medio para comunicar e informar" a la ciudadanía, que "abre un debate público sobre parte de la Ley de Urgente Consideración que la mayoría de la población desconoce y que apela, en esta instancia, a facilitar la comprensión de los contenidos y, a través de la firma, conocer y habilitar el debate sobre la ley, culminando con una votación en donde el cuerpo electoral decida".

"La esencia de la democracia y el espíritu republicano no es silenciar a quienes opinan diferente sino todo lo contrario", indicó el Frente Amplio apuntando al gobierno por su negativa. "Hay que estar dispuesto a sostener las diferencias y diversas posturas, dando utilidad de los recursos de expresión en manos del Estado, para que los movimientos sociales y los partidos políticos puedan comunicarse e impulsar el recurso de referéndum contra la LUC".

Tras la negativa del gobierno este miércoles a la cadena solicitada, Rafael Michelini, exsenador frenteamplista e integrante de la comisión, había declarado a El País que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou tiene una visión "visión restrictiva, restringida y acotada de la discusión pública de la sociedad". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error