Publicidad

FA criticó a coalición por "gobernar en soledad" y planteó: "¿Estaba bueno cambiar?"

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto: Francisco Flores.

BALANCE

"Eligió el camino de la confrontación y polarización de la sociedad. Y ello en el marco de una crisis sanitaria", expresó Javier Miranda sobre el gobierno liderado por el presidente Lacalle Pou.

El Frente Amplio presentó este miércoles un balance a un año del comienzo de la nueva administración presidida por Luis Lacalle Pou. El vocero de la coalición de izquierda fue su presidente, Javier Miranda, que remarcó que "el gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático".

"Eligió el camino de la confrontación y polarización de la sociedad. Y ello en el marco de una crisis sanitaria", expresó.

Miranda indicó que "el gobierno es conducido por un sector de un partido político que no escucha ni contempla propuestas de socios y oposición y que "eso define la soberbia de un gobierno".

Asimismo señaló que "el Frente Amplio realizó una oposición honesta y propositiva, tendiendo la mano para el diálogo y el intercambio".

Además, subrayó que "la crisis ha sido mal evaluada por el gobierno y sus proyecciones son inconsistentes". En sentido, puntualizó que las propuestas para enfrentar la pandemia del coronavirus "fueron insuficientes".

Miranda afirmó que en este último años se perdieron "60.000 puestos de trabajo y la pobreza aumentó en 100.000 personas". "No son números, son personas", comentó.

"La escasez de esfuerzos del gobierno llevaron a esta situación. No todo es culpa de la pandemia. Pequeños empresarios, comerciantes, pagan el ajuste fiscal impuesto por el gobierno (...) La situación de relativo control fue gracias a las fortalezas heredadas. Sin embargo, a diferencia de lo hecho en materia sanitaria, la respuesta ante la crisis quedó atrapada en la ideología del gobierno. La política sigue siendo de ajuste fiscal", añadió.

Finalmente, el presidente del Frente Amplio ironizó aludiendo a uno de los planteos que realizó en la campaña electoral el ahora presidente: "¿Estaba bueno cambiar? ¿En qué quedaron las promesas electorales de no aumento de impuestos y baja de tarifas?".

El senador comunista Óscar Andrade también ha utilizado irónicamente la expresión "¿está bueno cambiar?" en sus redes sociales reiteradamente durante el primer año de gobierno de Lacalle Pou. 

Andrade remarcó en una rueda de prensa posterior que "es urgente cambiar el rumbo" que lleva el gobierno, e indicó que ayer hubo "anuncios muy en general".

"Un país con espalda financiera sólida no puede no atender a los uruguayos que están pasando mal. No puede ahorrar ahí", enfatizó.

El senador consideró además que la situación de Uruguay está "empeorando" y que eso es "indiscutible". Distinguió que parte de las causas tienen que ver con el impacto de la pandemia y otra "con el Estado que recortó".

Con respecto al vínculo de la oposición con el gobierno, Andrade dijo: "Diálogo hemos intentado, pila, a veces con éxito y a veces sin éxito", y agregó que están dispuestos desde el Frente Amplio a "construir caminos de acuerdo, pero se precisan dos".

El documento completo presentado por el FA:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad