Las negociaciones entre el gobierno de Yamandú Orsi y los partidos de la oposición por los cargos en servicios descentralizados y entes autónomos tuvo varias etapas, y el proceso está llegando al final: se acordó que los partidos que forman la coalición republicana tendrán 40 cargos, y este bloque se encuentra en las conversaciones finales para elegir a quienes los representarán en los distintos directorios.
Pero esta semana surgió un inconveniente. El Partido Nacional comunicó este miércoles, a través de la senadora Graciela Bianchi, que no está dispuesto a votar la venia para que Mario Layera, exdirector nacional de la Policía, sea el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
Los reparos esgrimidos por los nacionalistas apuntan a la condición de indagado que, hasta este miércoles que se dispuso el archivo, tuvo Layera en la causa penal que investiga los traslados del delincuente mexicanoGerardo González Valencia para reunirse con el mafioso italiano Rocco Morabito en Cárcel Central en 2019.
"Somos defensores del principio de inocencia, pero esta es una decisión de tipo político y ético; no estamos dando una venia para cualquier cargo del Estado, sino nada menos que para el directorio de Inteligencia Estratégica del Estado", dijo Bianchi en la jornada de ayer en rueda de prensa.
Para que el exjerarca policial de la gestión del fallecido exministro Eduardo Bonomi (2010—2020) asuma en el cargo, precisa el apoyo de tres quintos de los votos del Senado (18) —que el FA no tiene— o mayoría absoluta una vez pasados los 60 días de presentada la venia —lo que se hizo a principios de marzo—, algo que sí puede alcanzar el oficialismo.
Ahora bien, la idea del gobierno es que las nuevas autoridades de todos los directorios asuman cuanto antes —los presidentes y varios vicepresidentes ya fueron votados en los últimos días— y aspira a que la semana próxima se aprueben todos los cargos, incluyendo los de la oposición.
Pero para el caso de Layera las mayorías hoy no están claras, porque el Partido Colorado —que tiene el voto de cuatro senadores en la cámara alta— no tomó una posición, señalaron a El País fuentes de esta fuerza política.
Sea como fuere, el FA considera que la venia de Layera está "atada" al acuerdo general acordado con la oposición, y que si los demás partidos no votan la moción del exjerarca policial "se desata todo el paquete", dijo una fuente de la bancada del gobierno.
Con ese precepto, en una comunicación transmitida a la oposición, la coalición de izquierda —que en la cámara alta es coordinada por el senador Daniel Caggiani— avisó que la decisión es que cuando se ponga a disposición la votación de todos los directorios —es decir, con los 40 cargos ofrecidos a la oposición— estará la venia de Layera.
-
Entre abril y agosto, Lacalle Pou realizará siete viajes al exterior; ya hizo la solicitud al Parlamento
Archivan investigación sobre traslados de narco González Valencia para reunirse con Morabito en Cárcel Central
Miguel Brechner volverá a trabajar para Ceibal; será asesor en el centro de innovación educativa
Díaz se reunió con Toma en Torre Ejecutiva para buscar su consejo sobre los arbitrajes que enfrenta Uruguay