Publicidad

FA aspira a que el Senado denuncie en Fiscalía presunto espionaje a Bergara y Carrera

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores debatirá en comisión especial la el proyecto de ley de la reforma jubilatoria
Sesion extraordinaria de la Camara de Senadores por interpelacion a Luis Alberto Heber, Ministro del Interior, y Francisco Bustillo, Ministro de Relaciones Exteriores, sobre la actuacion de ambos Ministerios en relacion a las investigaciones vinculadas al señor Sebastian Marset, incluyendo la expedicion de su pasaporte, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220822, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CHATS DE ASTESIANO

El tema se tratará como una "cuestión de fueros" en una sesión extraordinaria este jueves, anunció la senadora Liliam Kechichian.

El Frente Amplio aspira a que la Cámara de Senadores denuncie como institución el presunto espionaje a Charles Carrera y Mario Bergara, senadores de la coalición de izquierda, que figura en los chats de Alejandro Astesiano que investiga la Justicia.

La coordinadora de la bancada de la coalición de izquierda, Liliam Kechichian, anunció la aspiración de la oposición en rueda de prensa este martes. Además, contó que este jueves la Cámara Alta sesionará de forma extraordinaria para tratar el tema como una “cuestión de fueros”, como prevé el reglamento del Senado.

“Este es un ataque y un hecho muy delicado con un poder del Estado como el Poder Legislativo. (...) Es un punto de inflexión porque no solamente es un hecho de persecución a dos senadores en su vida personal, sino que claramente se expresa que es con un objetivo de chantaje”, afirmó Kechichian.

Este miércoles habrá una reunión interpartidaria de coordinación, previa a la sesión extraordinaria, autorizada por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

Según informó La Diaria el lunes, el gerente general de Vertical Skies, una empresa de “seguridad e investigación” radicada en Estados Unidos, le encomendó a Astesiano, el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, “fichas” con “información personal” sobre Bergara y Carrera. El fin era “atarlos” para que retiraran la denuncia penal por el acuerdo que el gobierno firmó con la empresa belga Katoen Natie en febrero de 2021, según escribió.

Kechichian contó que recibió “opiniones de solidaridad” de algunos legisladores del Partido Nacional, como Jorge Gandini y Gustavo Penadés, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

La senadora también dijo que su partido está estudiando y apelará el archivo de la denuncia de Bergara y Carrera, sobre el acuerdo con Katoen Natie, determinado por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez. En rueda de prensa, valoró que el magistrado “solo se abocó a mirar el tema de abuso de funciones”, pero “no habló nada” de los delitos de fraude y falsificación ideológica, que también eran planteados por sus compañeros de bancada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad