Publicidad

FA pide a Lacalle Pou "rechazo terminante" a presunto espionaje contra Carrera y Bergara

Compartir esta noticia
Fernando Pereira. Foto: Juan Manuel Ramos

POLÉMICA

Fernando Pereira calificó como "prácticas mafiosas" lo expuesto en los chats de Astesiano y reclamó que el presidente "actúe en consecuencia".

"Esperamos del presidente de la República un rechazo terminante a este tipo de prácticas que creíamos que en el Uruguay no iban a existir nunca más, creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado", destacó este mediodía Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, en referencia a los chats del ex jefe de custodia de Lacalle Pou en los que se habla de un presunto espionaje a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

La fuerza opositora también pidió que se abra una carpeta aparte con el presunto espionaje a dos senadores opositores y Pereira afirmó en conferencia de prensa que actuarán con "cautela republicana".

De Lacalle Pou se espera "un rechazo inmediato a estas prácticas mafiosas y, que de alguna manera, actúe en consecuencia para intentar desde el Poder Ejecutivo despejar todas las dudas y encontrar a los responsables de semejante barbarie", destacó Pereira, sentado junto a Charles Carrera y Mario Bergara. Además, el frenteamplista puntualizó que el Poder Ejecutivo "tiene instrumentos para llevar adelante estas investigaciones".

Los dichos de Pereira se dieron en una conferencia de prensa realizada tras una reunión de urgencia del Secretariado del partido y sus bancadas parlamentarias, convocada por la Mesa Política del Frente Amplio.

"Para nosotros, lo primero es el país, la República. Hay un empeño enorme en el Frente Amplio -que aún en temas delicados como en los que estamos, donde es más fácil tirar un fósforo en la pradera que discutir razonablemente- ha optado por discutir razonablemente", dijo el presidente del partido opositor.

Y luego puntualizó que esto "no implica denunciar que hubo actos mafiosos, actos con intenciones extorsivas y acciones para intentar que la denuncia del puerto se levantara".

Bergara: "Somos víctimas"

"Nos angustia, claro que sí. ¿Somos víctimas de este proceso? Por supuesto, pero no solo Charles (Carrera) y yo, el Frente Amplio, el sistema político y la democracia uruguaya", destacó Bergara en la conferencia de prensa.

"Si esto no se dilucida rápidamente y se toman las decisiones y se dan las señales claras de que estas cosas no solo no pueden volver a pasar sino que se castiga a todo aquél que estuvo involucrado", agregó.

Además, el senador reiteró el pedido de Pereira de que "es necesario de que el presidente se exprese y actúe, que el Senado se exprese, y que todos los partidos políticos se expresen; definir también el trabajo del sistema judicial".

Carrera: "A las mafias hay que enfrentarlas"

"Lo tomamos con mucha bronca, pero también con mucha serenidad", comenzó destacando Carrera. "Esto no es una práctica política, son prácticas mafiosas, delictivas a las que fuimos sometidos y ahora hay que seguir trabajando y luchando", recalcó el senador opositor del MPP.

"No tenemos temor, a las mafias hay que enfrentarlas y ese es nuestro compromiso político y acción política que vamos a tomar, sí exigiendo responsabilidad política", agregó Carrera. También solicitó que hable Lacalle Pou sobre el tema, el Senado y todo el sistema político para "rechazar" este "tipo de prácticas de espionaje político".

"Si fuimos sometidos nosotros que tenemos un estatuto especial, vaya si nos tenemos que preocupar todos los uruguayos", enfatizó Carrera.

Por otra parte, Pereira planteó este martes que entre 1985 y 2005 "hubo un largo espionaje en democracia", pero diferenció este caso de aquel, por considerar que tiene una "gravedad aún mayor". Esto, bajo el entendido de que "la intención de este espionaje es extorsionar senadores de la República". "No sé si nos damos cuenta de la diferencia, pero es grande", sostuvo.

"Todavía nosotros mismos no sabemos si estamos sopesando bien el tema, por eso queremos ganar tiempo, pero a los mafiosos hay que enfrentarlos. No nos tenemos que acostumbrar a convivir con mafiosos como si fueran iguales a nosotros. No somos todos iguales, no queremos ser todos iguales, no queremos que gane el discurso de que somos todos iguales porque no somos todos iguales", remarcó Pereira.

El presidente del Frente Amplio sostuvo que no han recibido amenazas, pero luego apuntó a acciones políticas del oficialismo. "Sí hemos recibido acciones de todo tipo, y entre ellas, claramente la denuncia de Charles Carrera en un momento. Uno puede creer que es casualidad los tiempos cronológicos de los WhatsApp con la investigación a Charles Carrera. Yo soy cristiano, pero mis creencias no dan para tanto".

Pereira reclamó que se sepa "toda la verdad" en torno a este caso, y puntualizó que las maniobras denunciadas no fueron hechas por un "perejil", ni en "solitario".

"Acá no se amenazó, se actuó. Se violentó la libertad de dos senadores. Se construyó una carpeta (...) que la construyen las Inteligencias de los países", enfatizó el dirigente frenteamplista. "La ciudadanía uruguaya requiere saber y no vamos a parar hasta que se conozca toda la verdad", enfatizó, y valoró que el gobierno pasa por su "peor momento", aludiendo al impacto de esta causa judicial.

"Creemos que parte de esas carpetas fueron utilizadas para perseguir a un líder político de la oposición, en este caso a Charles Carrera. Y no sabemos las otras carpetas dónde están, qué dicen, qué contienen. Peor amenaza que esto me parece que no hay", subrayó Pereira. El objetivo de estas maniobras, afirmó, era "destruir una parte del Frente Amplio".

Capturas con pedidos contra Carrera y Bergara

Este lunes, La Diaria publicó chats en los que una compañía de seguridad de Estados Unidos le habría encomendado a Astesiano que releve información "personal" de Carrera y Bergara para "atarlos" y que retiren la denuncia contra el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie, que ayer fue archivada por el fiscal Gilberto Rodríguez.

En algunos de los mensajes que surgen de la investigación judicial, que compartió el matutino, aparecen los nombres de los senadores Carrera y Bergara en un chat del 18 de marzo. Astesiano consultó por la denuncia que hicieron ambos, que fue sobre el acuerdo en el puerto, ratificada por los senadores el 3 de marzo. "Bien", "lujo", respondió el excustodia cuando la otra parte le aclaró a qué se refería.

"A ver la info que necesito es todo lo personal", se indicó en una captura de la misma fecha, en la que segundos más tarde se aclaró el presunto objetivo de la maniobra: "Ya que los quieren atar para que retiren la denuncia".

Frente Amplio se reunió de urgencia por chats de Astesiano sobre Bergara y Carrera. Foto: Francisco Flores
Frente Amplio se reunió de urgencia por chats de Astesiano sobre Bergara y Carrera. Foto: Francisco Flores

En otra imagen, que remite a un chat del 20 de marzo, le solicitan a Astesiano que consiga "datos personales y vinculaciones". Tres días más tarde, quien pidió esos datos, parece insistir con obtener a la brevedad esos datos: "Ale si lo tenés hoy avisame que paso a la hora que sea, si no estás dejalo en un sobre o alguien de confianza, mañana tengo reunión", y la respuesta de Astesiano es: "Hoy creo que me lo traen".

El 28 de marzo, el solicitante vuelve a insistir con los datos y la respuesta fue: "Buen día a las 15 estoy en la zona lo otro lo hablé todo". La pregunta fue si se "arrimaba" a la Torre Ejecutiva, donde Astesiano tenía su despacho en el piso 4, pero no aparece en la captura si hubo respuesta.

Según lo publicado por La Diaria, el 4 de agosto, Astesiano recibió un mensaje para hacerse con un cobro. "Estimado Sr Alejandro, buenos días. Soy la jefa de finanzas de Vertical Skies. Le solicito que me pase su nombre completo para poder efectuar la transferencia de la comisión acordada por la vía de Western Union. Una vez recibidos los datos le estaré enviando el giro correspondiente. Muchas gracias. Saluda atte".

Pocos días después, el 8 de agosto, recibió un mensaje que expresaba: "Ale, bueno me dijo XXX que recibiste el dinero, tenemos alguna novedad nueva?", y no se conoce la respuesta de Astesiano tras ese mensaje.

La firma Vertical Skies se presenta en su perfil de Linkedin como una "consultora global con más de 30 años de sólida reputación y experiencia trabajando en más de 50 países", con sede en Boca Ratón (Estados Unidos).

"Estamos especializados en seguridad y prevención y gestión de riesgos, negocios e inversiones y reubicaciones", agregó la empresa, que presume en su perfil de Linkedin: "¿Quién puede ser mejor que nosotros? Hemos sido contratados por las empresas y organizaciones más grandes del mundo, incluidas Microsoft, las Naciones Unidas, el Ejército de EE. UU., Interpol, la Unión Europea, la OEA, los gobiernos y más de 1000 clientes del sector privado".

"Estamos preparados para blindar su patrimonio y el de nuestros clientes para prevenir imprevistos, planificar con anticipación, asegurar sus valores y vivir en libertad", agregó la firma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad