Publicidad

marítimas

Exportaciones de madera por el puerto de Montevideo aumentan año a año

En 2022, Affinity logró récord mundial con embarque de pino uruguayo: 105 toneladas.

Compartir esta noticia
Exportaciones en el puerto de Montevideo
Exportaciones en el puerto de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Por Eduardo Barreneche
Las exportaciones de madera por el puerto de Montevideo se incrementan año a año. Como informó El País la semana pasada, en solo dos barcos se exportaron 85.000 toneladas de ese producto.

La empresa Affinity, que trabaja en sociedad con el grupo uruguayo Repremar, negoció en abril de 2022 el embarque más grande de rollizos de pino realizado en el mundo hasta el momento. El barco “M/V Golden Champion” cargó en el puerto de Montevideo 105.000 toneladas de madera con destino a China.

Consultado sobre cómo se desarrolló el negocio de las exportaciones de madera de Uruguay en los últimos años, el presidente de Affinity Américas (Uruguay) S.A. y socio de Affinity (Shipping) LLP, Hans Bredrup, afirmó a El País que la producción uruguaya se ve expuesta a factores externos. Uno de ellos, dijo el empresario, es la distancia de Uruguay de los mercados principales de la madera de pino.

En forma paralela, Uruguay enfrenta una competencia fuerte en este rubro de parte de Nueva Zelanda y Australia que venden a China. Ambos países están a menor distancia de navegación que Uruguay.

“Por un conflicto (comercial) vivido entre Australia y China, los australianos hace varios años dejaron de exportar a ese país. Por lo cual, los principales países que abastecen a China son Nueva Zelanda y Uruguay, apoyados por Argentina y Brasil”, explicó Bredrup

India es un consumidor mucho más pequeño que China. Sin embargo, Uruguay tiene una ventaja importante porque se encuentra a una distancia más corta que su competidor Nueva Zelanda, dijo Bredrup.

El País: ¿Las exportaciones de Uruguay de madera aumentan año a año?

Bredrup: Aumentaron fuertemente desde 2016 incluyendo 2021. Hubo una gran demanda de China combinado con el hecho de que Australia tuvo que dejar de exportar a ese país como dije anteriormente.

A principios de 2022, las compras chinas de madera cayeron. China sufrió una crisis inmobiliaria que se juntó con las restricciones por la pandemia de Covid. Por esas causas, dijo Bredrup, las exportaciones de rollizos de madera hacia China bajaron notoriamente. Por lo cual, agregó el empresario, la principal exportación de rollizos de madera de Uruguay en los últimos 12 meses se enfocó hacia India, específicamente al puerto de Kandla.

El País: ¿Cuáles son las perspectivas futuras del negocio de la madera?

Bredrup: La madera de pino se utiliza principalmente en la construcción de viviendas y en la fabricación de muebles. Ambos países -China e India- son mercados que siguen siendo emergentes con una población creciente, por lo cual a largo plazo la exportación seguirá aumentando. Al mismo tiempo ocurrirán contratiempos como crisis financieras y temas internos de ambos países que resultarán en bajas intermitentes (de las ventas de madera).

La empresa

Affinity comenzó sus actividades en la ciudad de Londres en enero 2015. Se trata de un grupo marítimo internacional que opera como intermediarios de cargas y barcos, con una amplia base de clientes que va desde empresas privadas hasta corporaciones, empresas que cotizan en bolsa, grandes petroleras, empresas públicas, comerciantes de materias primas y empresas de propiedad estatal. (Ver nota aparte).

La compañía cuenta con la capacidad de realizar transacciones en todos los mercados. Tiene un equipo de cerca de 200 personas en todo el mundo, distribuidos por 21 oficinas.

En América del Sur, Affinity tiene representaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. “En Uruguay, nuestra fortaleza es facilitar el transporte de madera, principalmente los rollizos de pino hacia China y India, aunque también cargas de troncos de eucaliptus y astillas hacia países europeos”, explicó Bredrup.

Repremar es socio de Affinity en Uruguay. “Conozco personalmente a Fernando Pena, uno de los socios de Repremar, desde hace casi 25 años. Por la afinidad y conocimiento personal que tuvimos decidimos formar una sociedad en conjunto llamándose “Affinity Uruguay”, agregó.

Hasta 2016 la exportación uruguaya de rollizos de pino principalmente se hizo a través de contenedores. Es decir, en embarques pequeños.

Ese año se empezó a dificultar esa operativa por la escasez contenedores, un aumento fuerte en las tarifas y, por otro lado, ocurrió un alza en la demanda de pino por parte del mercado chino.

Producto de ambas situaciones, surgió un interés entre los exportadores uruguayos en contratar barcos a granel enteros. “Ese fue un gran cambio. La exposición económica y el desafío logístico fue enorme porque se pasó de exportar mensualmente 100 a 400 contenedores de 30 toneladas cada uno a contratar un barco completo con capacidad de hasta 34.000 toneladas “, concluyó Bredrup.

pregunta

“Cubrimos todos los sectores marítimos”

El País: ¿Qué tipo de negocios realiza la empresa Affinity?

Hans Bredrup: Cubrimos todos los sectores del rubro marítimo como Newbuilding (contratación de barcos nuevos en los astilleros) y S&P (compra y venta de barcos de segunda mano). También realizamos transporte de petróleo en buques tanques o llevamos GNL (Gas Natural Licuado) y productos químicos. Nos ocupamos, además, en el traslado de cargas liquidas especializadas en apoyo al negocio petrolero. A través de nuestra empresa subsidiaria Hecla Emission Management, una firma pionera en asesoría, realizamos la gestión y manejo de los créditos de carbonos siendo requeridos por varios países para combatir las emisiones producidas por los barcos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad