Publicidad

La explicación de Martínez de cómo y dónde se van a generar los 90.000 puestos de trabajo

Compartir esta noticia
Daniel Martínez, candidato a presidente por el FA, este miércoles. Foto: Marcelo Bonjour

FRENTE AMPLIO

"Entre otras conclusiones, es posible pronosticar que, siguiendo esta Estrategia, hacia 2050 habremos creado un poco más de medio millón de nuevos puestos de trabajo", agrega el comunicado.

Daniel Martínez prometió la creación de 90.000 puestos de trabajo a través de un spot televisivo. El compromiso del candidato frenteamplista generó polémica, especialmente porque la cifra manejada es muy similar a la que tiempo atrás había propuesto Juan Sartori cuando era precandidato por el Partido Nacional.

Ahora se emitió un comunicado para explicar cómo y dónde se van a generar los puestos de empleo, algo que Martínez ya había adelantado en el spot, pese a que en abril de este año había asegurado que no le gustaba la "demagogia de prometer númerosu201d. 

Para llegar al total de 90.000 primero se habla de los "cerca de 15.000" puestos de trabajo de creación inmediata. De estos 15.000, 10.000 corresponden a trabajos vinculado directa o indirectamente con UPM2. El resto son puestos relacionados con las "obras comprometidas a realizarse", como por ejemplo las de Participación Público Privada (ferrocarril central,
rutas, 200 centros educativos). 

Por otra parte se asegura la creación de "no menos de 20.000 puestos de
trabajo vinculados con la activación o reactivación de algunos sectores", como por ejemplo la "reactivación general de la demanda del
sector comercio y servicios no transables" y a la "reactivación en la industria de la construcción".

Además indicaron que antes de 2024 se generarán no menos de 55.000 puestos de trabajo generados en el mediano plazo vinculados con: "la cadena forestal, la producción de alimentos, la tecnología y su exportación, la economía circular, las industrias creativas, el turismo ecológico la industria farmacéutica y los servicios globales y de logísitica".

Daniel Martínez en acto de campaña en San José. Foto: Francisco Flores
Daniel Martínez en acto de campaña en San José. Foto: Francisco Flores

","

A la creación de los 90.000 puestos de trabajo se llegará a través de un paquete de medidas que permita potenciar las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), un nuevo plan de ciencia, tecnología e información, la creación de ocho "estaciones del futuro" que se realizarán en todo el país, un plan para recapacitar a 400.000 trabajadores, la idea de potenciar la inserción internacional y un fondo de US$ 120.000.000 para financiar todos estos instrumentos.

El comunicado explica que se puede afirmar la creación de estos puestos de trabajo debido al conjunto de instrumentos de planificación estratégica que desarrolló el Frente Amplio en los últimos años, lo que permite "identificar sectores de mayor potencial de creación de trabajo". 

"Entre otras conclusiones, es posible pronosticar que, siguiendo esta Estrategia, hacia 2050 habremos creado un poco más de medio millón de
nuevos puestos de trabajo y que este número puede llegar ya a cerca de 100.000 en los próximos 5 años", expresaron.

"¿Por qué nuestras propuestas 4 resultan creíbles?", preguntan. "Porque en las últimas décadas nuestro país ha transitado por dos modelos de desarrollo diferentes: uno básicamente centrado en el mercado, en el que sólo unos pocos se ven beneficiados, y otro en el que el Estado procura un desarrollo más armonioso, alineando y potenciando las capacidades de empresarios y trabajadores", respondieron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Daniel Martínez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad