Publicidad

Iglesias acusó a Delgado de pedirle que lograra un acuerdo en Galicia para mantener abierta la mutualista

El expresidente de Casa de Galicia afirmó en una entrevista en M24 que el precandidato nacionalista le había pedido traer inversores gallegos a cambio un fideicomiso para sostener a la mutualista.

Compartir esta noticia
Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia
Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia, acusó ayer al precandidato nacionalista Álvaro Delgado de pedirle que logre un acuerdo pesquero en Galicia (España) a cambio de firmar un fideicomiso para que la mutualista, hoy cerrada, siguiera activa.

“El gobierno precisa que arregles un acuerdo en Galicia”, aseguró Iglesias, que le pidió Delgado, en referencia a que aterrizaran inversiones gallegas en el puerto de Montevideo y Capurro. “Vos en Galicia, hace 30 años que dominás la pelota, allá te atienden todo”, dijo que le retrucó Delgado.

Esto, sostuvo Iglesias en entrevista con radio M24, ocurrió a finales de agosto de 2021, en una reunión con la presencia del extitular del BPS, Hugo Odizzio, en Torre Ejecutiva. Fue una cita de urgencia porque, agregó, el extitular de Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, no le brindaba un informe de los veedores.

“Vos logralo, venite, y te firmamos un fideicomiso”, aseguró Iglesias que le dijo el exsecretario de Presidencia. “¿Cómo me vas a condicionar con el tema de Casa de Galicia, con informes favorables de los veedores, con todas las cartas arriba de la mesa?”, dijo que le retrucó a Delgado.

Ante la repregunta de si Delgado le pidió ayuda para traer inversores gallegos a cambio un fideicomiso para sostener a la mutualista, Iglesias retrucó: “Sí, el acceso al crédito que ya tenía otorgado, con informes favorables del Estado”. Tras este supuesto pedido, Iglesias dijo que fue a Galicia e hizo “todos los deberes”.

Las declaraciones de Iglesias fueron horas antes de una citación en Fiscalía, fijada para este lunes 19, por haber firmado órdenes de pago en la última semana antes de pedir el concurso de Casa de Galicia.

Búsqueda informó que está previsto que el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, pida su formalización. Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la exmutualista tras una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública.

Consultado por El País, el fiscal Rodríguez indicó que por el momento no tiene previsto citar a Delgado, u otros representantes del gobierno, tras la acusación que hizo ayer Iglesias.

“No tengo comentarios para hacer. La verdad que este señor está en un proceso judicial. Me parece que si tiene algún tipo de cosa para decir, el ámbito es la Justicia donde tenemos todos garantías. Es el ámbito, no la prensa”, se limitó a decir ayer Delgado, tras la acusación de chantaje que lanzó Iglesias por la mañana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DelgadoCasa de Galicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad