Redacción El País
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado este martes durante un evento con evangelistas sobre su opinión acerca de la conferencia de prensa que iba a brindar más tarde el presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, en la que mostró la posición contraria del gobierno al plebiscito de la seguridad social.
El mandatario realizó la conferencia junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el principal redactor de la última reforma previsional, Rodolfo Saldain, y el ministro de Trabajo, Mario Arizti.
"Y veremos, el presidente dijo desde el principio que él iba a salir a la cancha por este tema y lo está haciendo. Es un país democrático, bienvenidas sean todas las opiniones", afirmó el candidato antes de que comenzara la conferencia.
"Cada cual plantea lo que piensa que es mejor, el presidente lo hace desde el lugar en donde está y está bien, es correcto, más allá de lo que diga. Veremos qué es lo que dice", agregó.
El plebiscito, impulsado por el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista), se votará el próximo 27 de octubre junto a la elección nacional.
Los partidos de la coalición de gobierno ya se mostraron en contra a la aprobación de este plebiscito. En el Frente Amplio, si bien la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse manifestó que no pondrá la papeleta, dio libertad de acción a sus votantes.
El candidato también fue consultado por el altibajo del precio del dólar que se registró en los últimos días, que algunos actores han relacionado con el plebiscito. “Puede haber algún vínculo de algún actor de algún fondo de inversión que se ponga a resguardo, pero lo que está pasando a nivel internacional va a traer muchas novedades en las próximas semanas”, opinó Orsi.
Además, agregó que el dolar está pasando por un "momento complejo" a nivel mundial y que la situación en Medio Oriente podría impactar en “alguna movida en los precios”. "Y si es a a raíz de las señales que pueden surgir del plebiscito, va a ser de muy corta duración porque es muy coyuntural", afirmó.
Lacalle llamó a no votar plebiscito jubilatorio
El mandatario explicó la posición "negativa" del gobierno con respecto al plebiscito y sostuvo que, en caso de aprobarse, habrá que "poner impuestos o cortar prestaciones en lugares sensibles".
Además, planteó que los dirigentes políticos deben "jugársela" con respecto a este tema y posicionarse.
"Hay que jugársela, no se puede ser de Peñarol y de Nacional", manifestó, e hizo mención a la oposición, afirmando que "no le corresponde" darle sugerencia o consejo al candidato de la oposición.
"Asesores tiene. Uno dice que no es el 'fin del mundo', pero para nosotros es el principio del fin de muchas cosas. Qué necesidad hay de poner la patita al borde del precipicio a ver si te caes".
Con esto último, el presidente hizo alusión a las declaraciones de Gabriel Oddone, quien fue anunciado como el eventual ministro de Economía si gana el Frente Amplio y que dijo que sea cual sea el resultado "no será el fin del mundo", lo que provocó respuestas desde la coalición de gobierno.