Oficialismo cruzó a Oddone por una frase sobre el plebiscito de la seguridad social: "Es peor que lo de Orsi"

La coalición de gobierno cuestionó al economista por decir que la aprobación del plebiscito del Pit-Cnt no sería "el fin del mundo". "No se puede relativizar algo tan grave", afirmó Bordaberry.

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone, designado por Yamanadú Orsi como eventual ministro de Economía.
Gabriel Oddone, designado por Yamanadú Orsi como eventual ministro de Economía.
Foto: Estefanía Leal/El País

Redacción El País
Yamandú Orsi hizo una jugada este lunes que movilizó la campaña electoral: anunció como ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno del Frente Amplio a Gabriel Oddone. El movimiento generó críticas de la coalición de gobierno, que apuntó contra el economista, en particular por una frase emitida durante su presentación.

Oddone dijo durante la conferencia de prensa de este lunes que el resultado del plebiscito por la seguridad social, surgido a iniciativa del Pit-Cnt y apoyado por el Partido Comunista y el Partido Socialista, cualquiera sea, "no será el fin del mundo". Esto pese a que reconoció que un triunfo del Sí provocaría un "escenario complejo".

El planteo de Oddone —que en reiteradas oportunidades se ha manifestado contrario a la propuesta de reforma constitucional— generó cuestionamientos de dirigentes oficialistas como Diego Labat, eventual ministro de Economía y Finanzas de un gobierno de Álvaro Delgado.

"Es irresponsable minimizar los impactos del plebiscito y máxime cuando firmó el documento que firmó", dijo Labat en diálogo con El País en referencia al documento titulado Frenteamplistas por el No, que apoyan 112 profesionales de las ciencias económicas y que entre otras cosas concluye que "la reforma constitucional que se plebiscita tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya".

Javier García, senador del Partido Nacional y exministro de Defensa Nacional, consideró en diálogo con Arriba gente (Canal 10) que el anuncio de Oddone como eventual ministro fue una "operación rescate" porque "es notorio que la candidatura de Orsi está cayendo". Pero a su vez afirmó que "la aparición de Oddone ayer tuvo un precio" que "pagó con el Partido Comunista y el Partido Socialista, que son los que mandan en el Frente Amplio".

"Sí, es el fin del mundo, y él sabe que es el fin del mundo", dijo García, que luego agregó: "Es peor lo de Oddone que lo de Orsi porque Orsi quizás no sepa muy bien las consecuencias de esto, pero se asesora con Oddone. Oddone sabe cuáles son las consecuencias de esto, que son gravísimas, y por el cargo cede a sus convicciones", sentenció.

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal.

Laura Raffo, quien fuera precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, declaró durante una gira por Tacuarembó que "si se aprueba el plebiscito, de manera inmediata se aumenta en mil millones de dólares por año los costos de la seguridad social, lo cual sería un caos financiero".

"¿Cómo le explicamos a los uruguayos cómo se hace para financiar un aumento inmediato de mil millones de dólares de costo anual?", preguntó Raffo, que pidió "honestidad intelectual".

"Es el comienzo del camino kirchnerista en Uruguay"

Por otro lado, en X siguieron las repercusiones. El dirigente colorado y candidato al Senado Pedro Bordaberry también apuntó contra Oddone. "No es el fin del mundo; es el comienzo del fin; no se puede relativizar algo tan grave; es el comienzo del camino kirchnerista en Uruguay; el del no respeto de las normas, el de los cambios de reglas, el de la falta de certeza; aumenta el dólar, después el riesgo país", escribió.

Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma jubilatoria aprobada en 2023 con los votos de la coalición de gobierno, también criticó los dichos de Oddone. "El FA una vez más perdió la oportunidad de hablar en alta y clara voz contra el plebiscito del Pit-Cnt. La propuesta de un aterrizaje de emergencia por desoír las advertencias de su propia 'torre de control' (los 112 economistas) no es la señal", criticó.

También el diputado blanco Martín Lema, quien será candidato a intendente de Montevideo, escribió: "¿A cual Gabriel Oddone le creemos? ¿Al que estaba de acuerdo que de aprobarse el plebiscito se aumentarían impuestos o al de 'no es el fin del mundo'? Esta elección es entre las garantías y la incertidumbre. ¡No volvamos a la época del castigo permanente con impuestos!".

El senador Jorge Gandini también señaló: "Decir que es manejable y que no se van a subir impuestos, encubre una mentira para contemplar las diferencias internas. No es lo que dice el documento que firmó Oddone con otros 110 economistas del FA. En su primer día ya acomoda el cuerpo".

Oddone aclaró su postura sobre el plebiscito por la seguridad social

Este martes, en diálogo con Desayunos informales (Teledoce), Oddone aclaró su postura: "Mi recomendación inequívoca es no votar por la reforma. Es inconveniente, innecesaria, injusta, y no resuelve los problemas que se plantea".

"Una cosa es mi posición y otra es tener la responsabilidad como eventual ministro de Economía de advertir que aquí no hay un fin del mundo", apuntó.

Para Oddone, de hecho, "es un grave error de la conducción actual haber repetido por razones de conveniencia político estratégica que esto realmente es un daño en la línea de flotación del país porque los resultados están a la vista".

"Si yo soy un inversor o un mánager de un fondo de inversión y escucho al elenco económico decir que aquí hay un grave riesgo, lo mejor que puedo hacer —incluso para cubrirme la espalda por si algo llega a pasar— es recomendar a mis ejecutores de mesa de dinero salirse de esa posición, y eso es lo que provocó una pequeña salida en estos días", explicó.

"Quienes son responsables de la política económica nunca, por ninguna razón, pueden fogonear un escenario de movimiento financiero", aseguró Oddone, que además consideró "poco probable" que se apruebe la reforma.

"Yo, como persona que eventualmente va a tener la responsabilidad de conducir la política económica, tengo que decirles a los mercados y a la gente que el mundo no se termina ahí. Que es un error autoinflingido, no tengo dudas, ahora, que no es el fin del mundo, lo tengo clarísimo", añadió.

De todas formas, dijo que las medidas que se plantea el Frente Amplio para un eventual gobierno "no podrían ser viables en un escenario de aprobación del plebiscito", y para eso "lo más importante en primer lugar es tener el plan B" que ya se está desarrollando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar