ENTREVISTA

Enrique Montagno: “Cipriani me está dejando como un mafioso”

Negó haber instalado una “estructura gigantesca” en ASSE de 135 cargos, pero ratificó que hay un acuerdo político entre el PN y FA para que no se publiciten los resultados de auditorías.

Enrique Montagno. Foto: Leonardo Mainé.
Enrique Montagno. Foto: Leonardo Mainé.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Enrique Montagno
, el exvocal de Cabildo Abierto en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) brindó, por primera vez, su versión sobre la divulgación de una charla privada que mantuvo con el exdirigente cabildante, Adrián Puppo. Al trascender públicamente el audio de la misma, Montagno renunció a su cargo el jueves 11.

En una entrevista concedida a El País, en compañía de su abogado Marcos Pacheco, negó haber instalado una “estructura gigantesca” en ASSE de 135 cargos y promover ingresos irregulares en el organismo. Sí ratificó sus dichos acerca de que hay un acuerdo político entre el Partido Nacional y el Frente Amplio para que no se publiciten los resultados de auditorías realizadas en el Estado.

La conversación entre Montagno y Puppo se desarrolló hace pocas semanas en el despacho que tenía el ahora exvocal de Cabildo Abierto en ASSE. Durante el desarrollo de la charla, Montagno sospechó que estaba siendo grabado. Lo intuyó por el tipo de preguntas que le hacía Puppo y porque éste bajaba la voz cuando intervenía en la conversación. En un momento, alguien ingresó a la oficina según Puppo. Montagno hoy supone que es posible que también fue filmado. El dirigente de Cabildo Abierto dijo a El País que, en el intercambio con Puppo, decidió exagerar sus logros en ASSE para descubrir qué objetivo buscaba su interlocutor. En ese momento, el exjerarca le relató a Puppo que hizo ingresar a ASSE a decenas de personas “por la puerta de atrás”. Hoy, después de la revelación de los audios por el semanario Búsqueda, Montagno dijo que el episodio le dejó “una gran amargura” y reconoció que fue un “ingenuo” al atender en su despacho “a todo el mundo”. Agregó que, luego que trascendió la conversación que mantuvo con Puppo, le envió un mensaje de texto al excabildante diciéndole: “No sé qué ganaste (con la grabación de la charla). Te mando mis saludos. Espero que te arrimes a la luz y no vivas en la oscuridad”. El siguiente es un resumen de la entrevista con el exfuncionario:

-El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que debió remover a funcionarios designados por usted por fuera del Directorio. ¿Eso ocurrió?

-Yo esperé mi tiempo para contestar respecto a la actitud mediática que tomó un semanario (por Búsqueda). Ahora este es mi tiempo para responder a una actitud que tuvo el doctor Cipriani que pone de manifiesto que yo, en forma irregular, hacía entrar gente a ASSE por la puerta de atrás. El doctor Cipriani miente. Y espero que en algún momento se rectifique.

-Cipriani insistió en que usted realizó contrataciones irregulares de 30 funcionarios.

-El doctor Cipriani no tiene ningún fundamento para decir eso. Lo que le contesto al doctor Cipriani que hay dos formas de entrar a ASSE: por presupuesto o por la Comisión de Apoyo. Ambos están regulados y controlados. Cipriani me está haciendo un escarnio público. Me está dejando como un mafioso. Y planteo que se investigue en ASSE si hay una persona puesta por mi que entró por fuera de la parte legal como corresponde.

- Cipriani reiteró que usted actuó con “espíritu de poder”, “utilizó a ASSE como una estructura” y como “una empresa de poder político y de colocación de funcionarios realizando persecución política que rechazamos tajantemente”. ¿Qué dice al respecto?

-ASSE es una gran estructura. Tiene gerencias, direcciones, regiones. Eso no tiene lugar a discusión. Cabildo Abierto tiene 68 personas en unidades de gestión y el Partido Nacional 540. En la famosa estructura de Cipriani, Cabildo Abierto no tiene cargos de dirección, con excepción de tres hospitales. En ASSE entraron 2.500 personas por Comisión de Apoyo. Unas 1.500 fueron por el Plan Covid. Otros 500 fueron por fuera. De esos 500 me gustaría saber, cómo dice el doctor Cipriani, cuántos recomendó Cabildo y cuántos recomendó el Partido Nacional varias veces por la puerta de atrás. Lo lamentable de esto, es que con esta actitud toma represalias contra 30 personas para sacarlas para afuera porque dice que hay irregularidades en su contrato. Debo decir que a Cipriani le falta carácter. Durante el tiempo en que estuvimos juntos en ASSE debió hablarme sobre este tema. Y no lo hizo. Cuando me retiré de ASSE, empezó esta caza de brujas.

Enrique Montagno. Foto: Leonardo Mainé.
Enrique Montagno. Foto: Leonardo Mainé.

-¿Usted dice que en ASSE se está persiguiendo a cabildantes?

-Sí. Hay una persecución indiscriminada. Se ve que ellos (los blancos) manejaban una lista de cabildantes para dar de baja del SAME 105 (Sistema de Atención Médica de Emergencia). Y resulta que en la lista de removidos hay personas que en octubre del 2020 ya no trabajaban más en ASSE. Además, en esa misma lista se incluyó gente que hoy está presupuestada. Entonces no tuvieron ni la coherencia de haber evaluado la información que mandaron al Directorio. Tampoco hay una investigación administrativa detrás que amerite las medidas tomadas por Cipriani.

-¿Hay roces internos en la coalición de gobierno que generan estas destituciones en ASSE?

-Parecería que Cabildo Abierto es la oposición y no un socio de la coalición. Pero quiero agregar un tema más. Y es sobre la Comisión de Apoyo. El doctor Cipriani manifiesta que el gerente de Comisión de Apoyo fue puesto a dedo por mí. Ese gerente fue nombrado por una resolución de Directorio. Es un contador. Su nombre fue propuesto por Cipriani y por (el vicepresidente de ASSE, Marcelo) Sosa. Y resulta que hoy lo involucran con una maniobra ilícita. Dicen que el contador se prestó a manejar ingresos a ASSE por detrás. Es una vergüenza ese tipo de actitudes. Y lo remueven de su cargo por un nuevo ordenamiento de ASSE. Ahora yo le digo al doctor Cipriani que tendríamos que investigar la Comisión de Apoyo.

-¿Por qué dice eso?

-Porque capaz que hubo algún sobre directo del Directorio de ASSE a la Comisión de Apoyo que no pasó por ningún escalafón.

Acompañado por el abogado de Guido Manini Ríos, el doctor Marcos Pacheco, Montagno dijo que Cipriani comenzó una caza de brujas contra él. Foto: Leonardo Mainé
Acompañado por el abogado de Guido Manini Ríos, el doctor Marcos Pacheco, Montagno dijo que Cipriani comenzó una caza de brujas contra él. Foto: Leonardo Mainé


-¿Qué contendría ese sobre?

-Cargos para llenar y sin concurso. Y no son de Cabildo esos cargos. Sería bueno investigar eso. Esos sobres cerrados que fueron a la Gerencia de Comisión de Apoyo. Lo que denuncia Cipriani de Cabildo, alguien más también lo hizo (contrataciones directas en ASSE). Y quiero agregar algo más. La diputada (del Frente Amplio, Cristina) Lutemberg dijo que había que hacer una comisión investigadora de ASSE en el Parlamento. Entiendo que todos los partidos deben integrar esa comisión para hacer una investigación en profundidad de ASSE de los últimos diez años de gestión. ASSE es el segundo organismo del Estado que recibe más plata para funcionar y la gente tiene el derecho en saber en qué y cómo se gastó esa plata.

“No puede ser que no salgan las auditorías en ningún ente”

-En la charla que le grabaron, usted dijo que había que hacer una purga en ASSE porque la mayoría de sus funcionarios son frenteamplistas. ¿Se refirió a que había que remover a esos empleados por ser de izquierda?

-Cuando uno menciona la palabra purga hay mucha gente que se pone nerviosa. Pero las personas afines a esa ideología (la izquierda) conocen la historia de la purga donde morían 20 millones de ciudadanos. Acá hay gente que se rasga las vestiduras porque usé la palabra purga. Y lo que son afines a un sector político (la izquierda) no la quieren mencionar para no ver la historia para atrás. Ya que dicen que quiero hacer purgas en ASSE, les pregunto si en ese organismo hay contra mí alguna denuncia por haber hecho un destrato político a un funcionario de ASSE. Quisiera que se investigara sobre si en la Federación de Funcionarios de la Salud (FFSP) hay alguna denuncia contra mi por maltrato por diferencias políticas. Hablé de purgas a este señor (por Adrián Puppo) porque es un enfermo anticomunista. Para que él me entendiera sobre de qué estaba hablando, utilicé el término purga.

-También sostuvo ante Puppo que era muy difícil gobernar ASSE con la mayoría de funcionarios frenteamplistas. ¿Por eso usó la palabra purga?

-Desde un primer momento insistí en lo siguiente: ASSE estuvo 15 años dirigida por la oposición actual. En ASSE todos los funcionarios son presupuestados. Pero los directores tienen el derecho de poner en los cargos de gestión a su personal de confianza. Yo quiero tener mis adjuntos para dirigirlo. Perfectamente ASSE se puede dirigir sin importar el color político del funcionariado. Es una institución del Estado y tiene sus reglamentos. No hay forma de que ASSE no funcione.

-De todas maneras usted le transmitió a Puppo que los dos representantes del FA en ASSE, Pablo Cabrera y Natalia Pereyra, eran unos “tololos”.

-Yo llamé personalmente a cada uno de ellos para que no se malinterpretara ese término. Yo soy de Melo. Allí esa palabra significa que son personas fuertes e importantes. No tiene otro significado. Tanto Cabrera como Pereyra entendieron que en ningún momento les ofendí.

-¿Por qué dijo que había un acuerdo entre el Partido Nacional y el Frente Amplio?

-Ya llevamos un año de gobierno, las auditorias (sobre la gestión anterior en todo el Estado) no salen. Sé que esas auditorías están trabajando. Son una gran cantidad, pero todavía no arrojaron ningún resultado. Recibimos comentarios de funcionarios de que muchas auditorías que se habían iniciado fueron encajonadas. Eso es lo que se habla en ASSE.

-¿Por qué se habría de encajonar auditorías resueltas por esta administración?

- Eso yo lo dije y lo sigo sosteniendo. Aquí hay un arreglo entre el Partido Nacional y el Frente porque no puede ser que no salga ninguna auditoría en ningún ente del Estado.

-¿Qué finalidad tendría ese acuerdo político?

-Es una forma de convivencia. En otros años, en este país hubo otros acuerdos similares.

MÁS

“Cipriani estaba enamorado del chupete”

-Si una persona mira de afuera todo este episodio en ASSE, concluye que usted tenía una mala relación con Leonardo Cipriani. ¿Es así?

-No. Nunca me llevé mal con el doctor Cipriani.

-Pero usted dijo al excabildante, Adrián Puppo, que Cipriani corría como un “politiquito” de un lado a otro buscando prensa, mientras que el ministro (Daniel) Salinas es un estadista.

- Con respecto a los micrófonos (de la prensa), se lo dije a Cipriani muchas veces que le gustaba salir públicamente. Decir que alguien está enamorado del chupete es algo muy común en la jerga de los periodistas.

-¿Qué le molestaba de Cipriani? ¿Qué saliera a la prensa, su vinculación con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado o ambas cosas?

-No me molestaba su vinculación con Delgado en absoluto. Que saliera a la prensa, siempre le dije al doctor Cipriani que no se expusiera tanto porque era el presidente de ASSE. Yo le decía: “Tenés varios escalones debajo (mandos medios) para que atiendan los problemas y cuando éstos lleguen a vos, sea para resolver. Si vos salís primero ya no hay una reserva para poder responder. Cipriani no me molestaba en absoluto. También tuve una buena relación con el vicepresidente de ASSE (Marcelo Sosa). Cuando le dije al doctor Cipriani que era ojo y oídos de Delgado no es una ofensa. Él sabe que no es una ofensa. Porque si el general Manini fuera el presidente de la República y yo el presidente de ASSE sería exactamente igual que él.

Militar retirado
Un especialista en el área de la salud
Enrique Montagno. Foto: ASSE.

Oriundo de Cerro Largo, Enrique Montagno (63) se retiró del Ejército con el grado de coronel. Ocupó cargos de relevancia en distintas reparticiones de la fuerza de tierra. Entre 2002 y 2004, fue jefe de un cuartel general de Brigada. En 2005, fue nombrado a cargo de un cuartel general de División. Entre 2006 y 2008 fue jefe de Regimiento. También fue secretario General del Sistema Nacional de Emergencia (para Montevideo y Canelones). En 2008 fue designado como director del Departamento de Enfermería del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Entre 2009 y 2011, el entonces coronel fue titular de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Durante su carrera militar, Montagno realizó en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas varios cursos de gestión en salud y de recursos humanos. En 2020, ya retirado del Ejército, fue designado como director vocal en ASSE por Cabildo Abierto.

Es muy allegado al senador y teniente general (R), Guido Manini Ríos. Y uno de los fundadores de Cabildo Abierto. Está casado y tiene una hija.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados