Redacción El País
La consultora Opción presentó este viernes en Telenoche (Canal 4), en la previa al cambio de mando, una doble encuesta en la que muestra la aprobación del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou y las expectativas que tienen los uruguayos en el del presidente entrante Yamandú Orsi.
En febrero, último mes de gestión como mandatario, Lacalle Pou tuvo una valoración positiva del 54% (36% buena y 18% muy buena). El 21%, en tanto, respondió ni buena ni mala y el 23% contestó negativamente (11% mala y 12% muy mala). El restante 2% prefirió no responder.
"Es destacable, asimismo, que el gobierno cierre con niveles de aprobación superiores a la performance electoral de la Coalición Republicana en las elecciones nacionales de 2024. Incluso en el trimestre previo, coincidente con las elecciones, la aprobación de gobierno también superó a la votación de la Coalición Republicana. Se concluye así que hay un conjunto de ciudadanos que valoran positivamente la gestión del gobierno saliente pero que simultáneamente optaron por un cambio de rumbo y sufragaron por el Frente Amplio", valoró Opción.
"En el balance global, se trata de un posicionamiento gubernamental de alta popularidad, donde la aprobación superó constantemente a la desaprobación y que asemeja a la actual administración a las tendencias y registros del primer gobierno de Tabaré Vázquez y a la gestión de José Mujica", agregó.
Dentro de los votantes de la Coalición Republicana en octubre 2024, el 92% dijo que la gestión fue muy buena o buena, el 7% ni buena ni mala y un 1% respondió negativamente.
Entre los votantes del Frente Amplio, el 22% valoró positivamente el gobierno, el 36% ni bueno ni malo y el restante 42% dijo que la gestión fue muy mala o mala.
Los encuestados también fueron consultados sobre sus valoraciones en economía y seguridad. En la primera, el 12% la calificó de muy buena, el 36% buena, el 28% ni buena ni mala, el 14% mala y el 9% muy mala (1% no contestó). En la segunda, el 2% dijo muy buena, el 21% buena, el 30% ni buena ni mala, el 31% mala y el 15% muy mala (2% no contestó).
Expectativas sobre la gestión de Orsi
Por otra parte, Opción consultó a los uruguayos sobre sus expectativas para la gestión del gobierno que comenzará a partir de este sábado con Yamandú Orsi en la Presidencia. El 6% indicó que espera que sea muy buena, el 38% buena, el 23% ni buena ni mala, el 10% mala y el 6% muy mala. Un 17% prefirió no opinar.
"El guarismo de quienes esperan un buen trabajo del gobierno entrante (44%) es el mismo que el porcentaje que obtuvo el Frente Amplio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024. Este no es un hecho fortuito: la mayor parte de quienes otorgan crédito al nuevo gobierno son precisamente electores del FA en primera vuelta", analizó Opción.
Dentro de los votantes del Frente Amplio en octubre 2024, el 72% sostuvo que espera que la gestión sea muy buena o buena, el 13% ni buena ni mala y 1% mala. Un 14% no contestó.
Entre los que votaron a la Coalición Republicana, el 25% respondió muy buena o buena, 32% ni buena ni mala y 26% mala. El restante 17% no opinó.
En materia económica, el 33% expresó que mejorará, el 36% que se mantendrá igual y el 21% que empeorará (11% no respondió). En seguridad, el 28% señaló que mejorará, el 36% que se mantendrá igual y el 29% que empeorará (7% no respondió).
"Si bien el nuevo gobierno comienza con un caudal de respaldo interesante, las expectativas ciudadanas sobre los cambios en economía y seguridad son moderadas en el primer caso y cautas en el segundo", detalló la consultora.
La encuesta fue realizada entre el 19 y el 24 de febrero. Se encuestaron a 600 personas. El margen de error máximo es de +/- 4% para un nivel de confianza del 95%.
-
De la vestimenta a los saludos: el protocolo que deben seguir los invitados al participar del cambio de mando
Sin armas, pin en la ropa y entradas diferenciadas: curiosidades de la ceremonia de asunción en el Parlamento
Cambio de último momento: la ceremonia de asunción de Orsi será como se estableció en el plan original