Sin armas, pin en la ropa y entradas diferenciadas: curiosidades de la ceremonia de asunción en el Parlamento

Del edificio principal del Parlamento, sus cuatro puertas estarán abiertas porque el ingreso será diferenciado; la Avenida Libertador está cortada y solo podrán ingresar vehículos autorizados por Cancillería.

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo.jpeg
Palacio Legislativo.
Foto: Leonardo Mainé.

Desde hace semanas, en el Palacio Legislativo se preparan para la asunción del presidente electo Yamandú Orsi. Los legisladores ya saben que no pueden ingresar por el edificio central, las delegaciones extranjeras tienen claro que no deben entrar con armas, y los invitados a la ceremonia son conscientes de que el tránsito se limitará en la Avenida de las Leyes.

A senadores y diputados se les colocará un pin en la ropa que los distinguirá del resto de los invitados. Deberán ingresar por el anexo del Palacio Legislativo e ir hasta el edificio principal por el túnel que conecta ambos sitios, el que contará con personal de seguridad. Tendrán que ir solos a la ceremonia, sin acompañantes, dado que cada asiento de las barras es muy codiciado dada la cantidad de personas que se espera que asistan.

Las cuatro puertas del Palacio Legislativo estarán abiertas, debido a que el ingreso será diferenciado. Por la entrada principal —la que da a Avenida Libertador— ingresarán los jefes de Estado y mandatarios extranjeros. Por allí también entrarán, más tarde, Orsi y la vicepresidenta electa Carolina Cosse.

Por la puerta del Senado, en tanto, ingresarán los expresidentes y exvicepresidentes de Uruguay, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, y los familiares invitados a la ceremonia. En tanto, por la puerta de Diputados ingresarán autoridades nacionales y las delegaciones extranjeras.

El tránsito estará cortado y controlado en la Avenida de la Leyes. Allí no podrá ingresar cualquier vehículo o persona, debido al protocolo de seguridad. Solo podrán traspasar los límites los autos u ómnibus que tengan la autorización expresa de Cancillería.

De los invitados a la sesión, algunos podrán ingresar a la sala principal, mientras que otros, como sucederá con parte de los que fueron invitados por Cosse, la verán a través de una pantalla en el Salón de los Pasos Perdidos.

Durante la sesión, el Himno Nacional será interpretado por los coros de adultos y niños del Sodre. Cuando terminen de cantar se retirarán de la sala.

Después de que finalice la ceremonia, Orsi será acompañado por el área de protocolo del Palacio Legislativo al despacho del presidente de la Cámara de Representantes, donde se reunirá con su familia. Cosse, en tanto, irá a su despacho, al de la presidencia de la Cámara de Senadores, donde estará con la suya.

Tras unos minutos de saludos y abrazos, la fórmula volverá a reencontrarse para salir por la puerta principal para dirigirse a la Plaza Independencia en un vehículo eléctrico siguiendo el siguiente recorrido: Avenida Libertador, Río Negro y 18 de Julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar