Publicidad

RECUERDO

En el MPP recuerdan a Eduardo Bonomi al cumplirse un año de su muerte

En su sector se afirma que sufrió la "más feroz campaña de desprestigio y crítica" en su rol de ministro del Interior

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi
El exministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Varios dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) recordaron este lunes al exministro del Interior, Eduardo Bonomi, al cumplirse un año de su fallecimiento. Un "vacío que todavía duele" como señaló uno de sus compañeros, el senador Charles Carrera.

"Fiel a su estilo de vida, se fue militando" recordó al definir a Bonomi como "frontal y sincero", comprometido con su pensamiento y con la militancia.

El legislador optó por recordar a su compañero como ministro del Interior, cargo que ejerció entre 2010 y 2020. Allí, señaló Carrera, Bonomi tuvo la "maratónica y difícil tarea" de "liderar la reforma policial más importante de las últimas décadas", con una fuerza policial "sumergida salarialmente, con uniformes viejos, armamento obsoleto y que debía hacer cientos de horas 222 para sobrevivir".

Una Policía, dijo Carrera, atrasada desde todo punto de vista. "Esa reforma existió, y nadie puede negar la mejora en la gestión de los recursos humanos y materiales en el ministerio", indicó.

El senador sostuvo que Bonomi, en la década en la que estuvo al frente del ministerio, tuvo que soportar "la más feroz campaña de desprestigio y crítica" que, dijo, "solo alguien con su capacidad de resiliencia podía soportar". Jamás, dijo, se mostró derrotado sino que enfrentó cada instancia con la convicción intacta de seguir una línea estratégicamente definida, que intentó explicar cada vez que era convocado al Parlamento.

"Se fue como seguramente él lo hubiera querido, militando hasta el último día" señaló Carrera, al admitir que la muerte Bonomi dejó en el sector un profundo vacío ya que, ante todo, era un referente con capacidad para elevar la mira ante la coyuntura y pensar en el futuro.

Carrera también recordó el periplo de vida de Bonomi tras su liberación en 1985, luego de estar encarcelado por trece años. Allí recordó que el exministro jugó un rol importante en la reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN) y luego, en 1989, ser parte de la fundación del MPP.

También su papel como ministro de Trabajo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, que hoy es reconocido por su "tremenda gestión" para la refundación de los Consejos de Salarios y que derivó en "los mayores aumentos salariales de la historia reciente".

Bonomi murió el 20 de febrero de 2022 ,a los 73 años, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Al momento de su fallecimiento ostentaba el cargo de senador de la República.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad