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Empresarios proponen planta de reciclaje para destrabar importaciones de neumáticos tras meses de conflicto

La falta de un plan de residuos hace que haya empresas que tengan mercadería que no pueden ingresar al país o estén privados de poder pedir más productos.

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El Ministerio de Ambiente suspendió el plan de Ceconeu después de dar varias advertencias.
El Ministerio de Ambiente suspendió el plan de Ceconeu después de dar varias advertencias.
Foto: Archivo El País

A partir de 2015, quienes importan neumáticos están obligados a recolectar y darle un destino adecuado a aquellos productos que entran en desuso. De no tener un plan de gestión de residuos, no pueden ingresar artículos al país, una situación que atraviesa -con enojo y preocupación- un sector de los empresarios. Los problemas vienen desde hace varios meses, y empeoraron por el incendio de una planta recicladora en Florida.

Hay empresarios con mercadería ya adquirida, pero no pueden ingresarla al país, y también hay otros que han frenado sus inversiones y ya no piden productos. Están a la espera de que el Ministerio de Ambiente dé la autorización para el funcionamiento de una planta recicladora -para la que se prevé una inversión de casi US$ 1.000.000-, y que se habilite un nuevo plan de gestión de residuos después de que el Ministerio de Ambiente suspendiera el anterior en diciembre.

El plan que se suspendió lo había impulsado la Cámara Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu), pero no es el único que existe. El otro, de la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay, no obstante, tiene un costo “carísimo” de US$ 8.000, indicó la gerenta de Ceconeu, Lourdes Carbajal, en la comisión de Ambiente de Diputados. Y apuntó que se enfrentan a una “situación de amenaza, de cancelación de negocios y de pérdida de cantidad de fuentes de trabajo”.

También aseguró que hasta esa comparecencia en la comisión fueron “muy cuidadosos” y “nunca” salieron a “decir nada”. Pero ahora ya creen que ha llegado el momento de hablar porque hay “demasiadas cosas en riesgo”.

Desde el sector empresarial, la directora de Fubenil S.A, Carina Silva y Ferrer, contó a El País que algunos colegas importadores están “teniendo problemas” para unirse al otro plan, al que recurrieron debido a que el Ministerio de Ambiente aún no habilitó el nuevo de Ceconeu.

La empresaria comentó que viven una situación “crítica”. A modo de ejemplo, indicó que hay un importador que “en este momento tiene unos US$ 3.000 de costo de mercadería” sin poder ingresar al país, y añadió que en el caso de la empresa que ella dirige, llegarán cuatro contenedores con neumáticos en estos días, y vendrán más en las próximas semanas, pero estos quedarán trancados en el puerto por falta de plan.

El plan de Ceconeu implica que la obra de la nueva planta y el sistema de recolección de neumáticos en desuso estén a cargo de la empresa Teyma. El gerente de desarrollo de negocios de la firma, Luis Horta, explicó a El País que la planta estará en Empalme Olmos.

El caucho que se extraería de los neumáticos puede tener diferentes usos como la generación de pisos para establecimientos deportivos o plazas, o pastillas de freno de los vehículos, comentó, y añadió que la idea es generar un “producto con valor comercial en Uruguay y la región”.

La propuesta ya está en la órbita del Ministerio de Ambiente, ya se presentó la documentación y se está a la espera de que la cartera “defina”, señaló Horta, quien recordó que “normalmente puede haber alguna solicitud de ampliación de la información” antes de la habilitación. La idea de la empresa es poder comenzar a trabajar en el primer semestre de este año. Aunque ya hay maquinaria para procesar los neumáticos, “seguramente” tengan que “hacer una inversión en equipos”.

Además

"Situación caótica": una inspección determinante

Desde el Ministerio de Ambiente, la gerenta del área de planificación, Marisol Mallo, comentó hace dos semanas en la comisión de Ambiente de Diputados que la planta en Florida que utilizaba Ceconeu “nunca pudo llegar a la capacidad de procesamiento” proyectada, y que “desde su arranque y a lo largo de los años tuvo problemas de distinta gravedad con la salida del material”.

En esa línea, añadió: “Si nos concentramos en la ventana 2022 y 2023, estábamos con una capacidad equivalente a 745 toneladas por año, que representaba entre el 28% y el 36% de los neumáticos que tenía que gestionar el plan”.

Además, explicó que una inspección de la cartera en agosto de 2022 encontró una “situación caótica de almacenamiento de neumáticos”.

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