Publicidad

Si las elecciones fueran hoy el FA superaría al Partido Nacional por cinco puntos

Compartir esta noticia
Encuesta abierta y cerrada de las próximas elecciones. Foto: Captura Cifra

Intención de voto

La encuestadora Cifra realizó un relevamiento para medir la intención de voto a un año de las elecciones.

Las encuestadoras tienen dos formas de realizar sus relevamientos, una consta de hacerle una pregunta al encuestado con opciones de respuesta -encuesta cerrada- mientras que en la otra solo se realiza el cuestionamiento dejando libre la respuesta -encuesta abierta-.

En muchas oportunidades los resultados varían visiblemente entre una forma y otra, como es el caso de la última encuesta realizada por la encuestadora Cifra que consultó: "¿A cuál partido votaría si las elecciones fueran este domingo?". 

Cuando los encuestados son consultados sin tener opciones de respuesta, el grupo de indecisos crece y se posiciona en un 28%, que dice no quiere contestar, no sabe o indica que votará en blanco. Este mismo grupo es de 10% cuando la respuesta es cerrada y debe elegir entre las opciones. 

Los resultados fueron divulgados este martes en la edición central de Telemundo. 

En el caso del Frente Amplio, crece cinco puntos entre la encuesta abierta y la cerrada -y pasa de 31% a 36%-. Al Partido Nacional le ocurre algo similar y aumenta cuatro puntos entre una forma y la otra -pasa de 27% a 31%-.

El Partido Colorado, que en una respuesta abierta obtendría un 7% de los votos, en una respuesta cerrada pasa a 9%. Lo mismo ocurre con el resto de los partidos de la oposición. 

De todas formas, en cualquiera de los dos casos el porcentaje de votos no otorgaría una mayoría parlamentaria y por tanto se debería pasar a una segunda vuelta. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad