El Poder Ejecutivo pretende que Senado vote cambio de sistema de gobierno de la UAM

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo en el Parlamento que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana sufre una crisis institucional, política y económica

La UAM es el principal proveedor de frutas y verduras para ciudades del sur del país.
Unidad Alimentaria Metropolitana (UAM).
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El Senado tratará este martes una iniciativadel Poder Ejecutivo que impulsa un cambio en la gobernanza de la Unidad Alimentaria Metropolitana (UAM). La normativa actual permite que el presidente del organismo, delegado de la Intendencia de Montevideo (IMM), tenga doble voto y neutralice iniciativas de productores o de la secretarÍa general del organismo, Adriana Zumarán, según se desprende de actas taquigráficas de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

La senadora blanca, Graciela Bianchi, dijo a El País que hay "una directiva" del Poder Ejecutivo de que mañana se vote en el Senado, como grave y urgente, los cambios en el sistema de gobierno de la UAM.

"El Ministerio de Ganadería destina muchos recursos a la UAM y quiere que esto (la gestión del organismo) se resuelva. El tema va a entrar como grave y urgente porque ya pasó por comisión en dos ocasiones. No se necesita mayoría especial", explicó Bianchi.

Ello significa que el tema podrá ser analizado por el plenario del Senado con la aprobación de 16 senadores y no de 21.

Según Bianchi, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que preside, ya recibió a delegaciones del Ministerio de Ganadería, de la Intendencia de Montevideo y a productores de frutas y verduras. "Para el Poder Ejecutivo el tema ya está suficientemente discutido", expresó la parlamentaria blanca.

El 21 de mayo de este año, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, afirmó en dicha asesora que era necesario buscar fórmulas de “viabilizar” el funcionamiento de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana donde se comercializan todos los productos de la granja del país.

La convocatoria del jerarca de gobierno a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tuvo como objetivo que brinde su opinión sobre un proyecto de ordenanza del funcionamiento de la UAM que le quita potestades de veto al presidente de la institución. Dicha iniciativa fue presentada por el senador blanco, Jorge Gandini. El Frente Amplio se opuso al proyecto de ley señalando que viola un acuerdo político entre el gobierno y la oposición. .

En la sesión  de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Mattos advirtió que “hay un grave problema de relacionamiento” entre los actores que constituyen los órganos de gobierno de la UAM. “De manera que, evidentemente, hay una preocupación por el funcionamiento futuro, por la viabilidad económica de la UAM”, dijo el secretario de Estado.

Unidad Agroalimentaria Metropolitana
UAM: los productores se han mostrado preocupados por los costos operativos.
Foto: Francisco Flores

En otro tramo de su intervención, Mattos se refirió al frágil equilibrio de las cuentas del mercado. “Lo cierto es que los únicos recursos genuinos no reembolsables que ingresan allí para ayudar en la viabilidad del negocio vienen del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que anualmente aporta $ 46:000.000 (US$ 1.200.000)”, señaló el jerarca.

El ministro de Ganadería insistió sobre el punto: “el hecho concreto es que, respecto al proyecto de la UAM, que es de participación de la Intendencia de Montevideo y del Poder Ejecutivo, hay una enorme preocupación sobre su futuro y su suerte. Si no cambiamos el rumbo, si no hay una mayor participación y no se escucha a los sectores sociales que están allí representados y también al Poder Ejecutivo, vamos a tener enormes dificultades”.

Y agregó que los los costos operativos “apenas nivelan”, en la medida en que “tenemos exceso de gastos; no podemos incrementar más los costos a los comercializadores, a los operadores, y la propia conducta ha determinado que las inversiones tan esperadas no lleguen”.

Por su parte, Zumarán afirmó que el Mercado Modelo se manejaba, básicamente, con 90 trabajadores y recordó que en el traslado a la UAM esa plantilla pasó a ser de 170. Agregó que el organismo tiene “urgencia” en generar una relación de ingresos “autosuficiente”.

En otro tramo de su intervención, Zumarán cuestionó el sistema de administración de la UAM al señalar que su presidente, Daniel Garín (Frente Amplio) lleva adelante “un manejo violento y autoritario” hacia los demás directores.

Antigüedad

El viejo Mercado Modelo se construyó en 1937. Su destino era ser el principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja del Uruguay. Casi 90 años más tarde, se pensó que su nueva ubicación, en las afueras del área urbana de Montevideo, mejoraría las condiciones desde el punto de vista sanitario y locativo. Hoy la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), que ya tiene tres años, es un proyecto de más de US$ 100 millones.

FRENTE AMPLIO

Réplica

El senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, afirmó que el sistema de gobernanza de la UAM fue producto de un acuerdo político entre todos los partidos. “Parte del gobierno quiera ahora cambiar ese sistema”, dijo Mahía.

Mahía señaló que el oficialismo fundamenta diferencias en la gestión de la UAM y, por ello, pretenden realizar un cambio institucional. “También hay una expropiación de hecho. Los terrenos (donde se encuentra la UAM), las garantías y la inversión son de la IMM”, sostuvo. Agregó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería, está obligado a inyectar recursos en la Unidad Agroalimentaria por un mandato de una ley.

El martes 9, el senador del MPP, Charles Carrera, planteó en el plenario del Senado que el proyecto de cambios en la gobernanza de la UAM debía volver a ser analizado en comisión. La moción fue aprobada por la cámara. Cabildo Abierto lo votó por cortesía parlamentaria. Mañana volverá al Senado a instancias del Poder Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UAMIMM

Te puede interesar