Publicidad

El Pit-Cnt confirmó paro y movilización frente al Palacio Legislativo

Compartir esta noticia
Manifestación contra la ley de urgente consideración este jueves. Foto: Gerardo Pérez.

4 DE JUNIO

Los sindicatos van a aportar tapabocas y alcohol en gel. El paro es “en defensa de la salud del pueblo”y en rechazo al proyecto de ley de urgente consideración.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt definió ayer que realizará el próximo jueves 4 de junio un paro parcial con una “enorme movilización” en los alrededores del Palacio Legislativo, que incluirá elementos típicos de esta época: distanciamiento social, tapabocas y alcohol en gel, que aportarán los diferentes sindicatos.

El paro y la movilización es “en defensa de la salud del pueblo”, por trabajo, en defensa de los ingresos, por el ingreso básico de emergencia planteado por la denominada Intersocial y en rechazo al proyecto de ley de urgente consideración (LUC), según dijo en rueda de prensa el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

El paro también es “por el ajuste que se está aplicando a nivel general” y de cara a la negociación por los consejos de salarios, dijo a El País Joselo López, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central. “No queremos que el ajuste lo paguen los trabajadores”, apuntó López.

La central convoca a ir ese día al Palacio Legislativo y participar de “una enorme movilización de los trabajadores y el pueblo con todas las condiciones sanitarias” necesarias, dijo Abdala y aseguró que se exhortará a que se use tapabocas, “distancia social” y alcohol en gel.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) se enteraron ayer del planteo y por ahora “no hubo contacto” con la central para conocer cómo organizarán la movilización de modo de evitar las aglomeraciones, dijo a El País el subsecretario José Luis Satdjian.

En la Mesa Representativa no hubo votos en contra pero se especificó que “hay que ser muy disciplinados” en las medidas sanitarias, dijo López.

¿Y cómo harán para mantener la distancia? “Sencillo, todos separados a más de un metro y medio de distancia y con tapabocas. Mucho más cuidado que los fines de semana en la rambla o en el Prado. O en los ómnibus todos los días”, respondió López.

La central no piensa consultar al MSP. El Secretariado Ejecutivo va a definir el miércoles los detalles de la convocatoria. “Lo definimos nosotros. Vamos a mantener el distanciamiento físico adecuado y una oratoria corta para no generar mucha gente en el mismo lugar por demasiado tiempo”, dijo López.

El paro en el área metropolitana será de 9 a 13 horas, mientras que cada plenario departamental decidirá por cuenta propia cómo realizar la movilización el jueves 4.

En contra

Respecto a la ley de urgente consideración, la central reiteró su rechazo “en forma y contenido”. Y cuestionan “el método de tratamiento, que le permitió al Pit-Cnt solo media hora para exponer su punto de vista sobre más de 500 artículos”, expresó Abdala.

Después indicó que la discusión y tratamiento “se está haciendo especialmente en la interna de la coalición de gobierno”, mientras que las organizaciones sociales no han tenido “el espacio más básico” para plantar sus ideas. “Fuimos media hora y no nos preguntaron nada de una larga exposición”, agregó.

“Creo que todo el pueblo uruguayo debe disponerse a defender la democracia porque estos procedimientos, en estos momentos además, no permiten un debate público inteligente, elevado, con fundamentos”, afirmó Abdala.

En tanto, la central prepara una movilización distinta para el sábado 27 de junio, aniversario del golpe de Estado. Abdala adelantó que recordarán “la lucha de los trabajadores en defensa de la democracia, cuando hubo huelga general contra el golpe de Estado”. Y expresó: “No descartamos ninguna forma de la acción democrática del movimiento sindical, pero lo iremos analizando en su momento”. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad