El Partido Nacional y el Partido Colorado tuvieron las elecciones internas más bajas de su historia

Mientras la divisa colorada estuvo 80.000 votos por debajo de 2019, los bancos obtuvieron 124.000 menos que en la elección pasada, aunque Delgado estuvo por encima de Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
Anuncio de Álvaro Delgado.
Álvaro Delgado canta el himno nacional en las elecciones internas 2024.
Foto: Darwin Borelli.

Redacción El País
El Partido Colorado tuvo este domingo 30 de junio la elección interna más baja de su historia. Con el 99,73% de votos escrutados y a falta del conteo de los observados, se quedó en 101.386 sufragios, unos 25.000 menos que su anterior peor votación, la de 2009, cuando obtuvo en total algo más de 125.000.

Aquella elección le dio la victoria a Pedro Bordaberry como candidato colorado con más de 90.000, desplazando así a contendientes como José Amorín Batlle y Luis Hierro López, entre otros.

En 2019, en cambio, el Partido Colorado tuvo 181.000 votos, en una competencia que estuvo centrada en Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti. Con respecto a ese antecedente, el más próximo, la fuerza política perdió 80.000 votos.

Este domingo, Andrés Ojeda resultó electo candidato tras vencer con el 40%, 40.040 votos, mientras que Robert Silva quedó segundo con el 22% y 22.708 sufragios a su favor. Gabriel Gurméndez quedó tercero con 19%, Tabaré Viera cuarto con 18%, Carolina Ache quinta con 1% y Zaida González sexta y última con un porcentaje residual.

Andrés Ojeda reacciona al enterarse los resultados de las elecciones internas.
Andrés Ojeda reacciona al enterarse los resultados de las elecciones internas.
Foto: Natalia Rovira / El País

La palabra de Andrés Ojeda tras ganar la interna colorada

En la sede del Partido Colorado, Ojeda se refirió a su victoria como “el mayor de los orgullos”. Asimismo, aseguró que “es la noche más importante” de su vida. En referencia a las elecciones del mes de octubre, manifestó que el Partido Colorado tiene por delante "la hipótesis de que gane la coalición", aunque también opinó que cuentan con “las chances intactas de ir por todo”, refiriéndose a una posible victoria colorada. “Acá no se achica nadie”, agregó.

“Vamos a avanzar hacia la elección que tenemos adelante. Vamos a asumir responsabilidades y vamos a hacer ganar a la coalición”, sostuvo.

En referencia a cómo estará compuesta la fórmula presidencial del Partido Colorado, Ojeda manifestó que se darán tiempo hasta este lunes de tarde para poder definirla junto a todo su equipo.

Andrés Ojeda tras su triunfo en las internas.
Andrés Ojeda tras su triunfo en las internas.
Foto: Natalia Rovira.

“La voluntad es que todo el equipo que vieron hoy aquí parado tome una decisión conjunta. Tendremos los datos finales y tomaremos una decisión en la que estemos todos de acuerdo para definir el camino colorado hacia octubre. Quiero que este grupo sea un equipo, espalda con espalda hacia adelante", aseguró.

“Acá lo importante es si gana la coalición. Esto no es el Frente Amplio contra el Partido Nacional, esto es el Frente Amplio contra la coalición de gobierno”, subrayó.

Los números del Partido Nacional

También el Partido Nacional tuvo su peor votación en la historia de las elecciones internas, que se iniciaron en 1999. Con la curiosidad de que Álvaro Delgado recibió 171 votos más que Luis Lacalle Pou en 2019, su divisa estuvo muy por debajo de la misma instancia cinco años atrás.

En 2019, producto tal vez de una intensa competencia interna, el Partido Nacional tuvo 448.132 votos, 124.202 más que los 323.930 de este domingo.

Ahora Delgado obtuvo el 74%, Laura Raffo el 19%, Jorge Gandini el 6%, y tanto Carlos Iafigliola como Roxana Corbran tuvieron resultados marginales, ya que ninguno de los dos alcanzó los mil votos.

En 2014, con una reñida competencia entre Lacalle Pou, que ganó, y Jorge Larrañaga en segundo lugar, los blancos sumaron 408.963 votos. La mejor votación interna de los nacionalistas fue en 2009, con Luis Lacalle Herrera y Larrañaga como principales competidores. Ese año superaron los 481.000.

En 2004 los votantes blancos en la interna fueron unos 440.000 y en 1999 -el año de la elección que hasta este domingo era la más baja- unos 380.000.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, dijo este lunes en diálogo con Desayunos Informales que la divisa "en Montevideo tuvo una muy baja votación" y por tanto "es un partido cada día más del interior". Afirmó que es un "dato que rompe los ojos" los menos de 70.000 votos que consiguió en la capital.

Los anuncios de Álvaro Delgado tras ganar la elección interna

Tras ganar la interna, Delgado habló ante los militantes del Partido Nacional e hizo tres anuncios. Uno de ellos fue que la fórmula presidencial la va a completar la exdirigente sindical Valeria Ripoll.

"Le he ofrecido a una mujer y a una compañera que con valentía y compromiso siga peleando por esas causas sociales", dijo en referencia a Ripoll, y apuntó que con esta decisión "el Partido Nacional va a cambiar de paradigma, tratando de ser un partido abierto, bien abierto, cambiando muchas veces las formas de mirar".

Por otro lado, anunció que le pidió a Agustín Iturralde, el coordinador de su programa de gobierno, que hable con los colaboradores de los demás precandidatos para la conformación de una plataforma única.

 Delgado sorprendió anoche al anunciar a Valeria Ripoll como compañera de fórmula. Ripoll, exdirigente de Adeom, se unió el año pasado al Partido Nacional.
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll tras el anuncio de la fórmula presidencial.
Foto: Leonardo Mainé

Finalmente, Delgado dijo que habló con el presidente Lacalle Pou y le pidió que integre una lista al Senado del Partido Nacional. En consecuencia, aseguró que el primer mandatario aceptó.

"Acabo de hablar con el presidente de la República y le pedí, porque en este momento especial todos los blancos necesitamos poner todo el alma en la cancha, que integre las listas al Senado y se comprometió", concluyó.

La elección interna del Frente Amplio

Con 410.282 votos contabilizados hasta el momento, el Frente Amplio registró la tercera mejor votación en unas elecciones internas.

Según los datos oficiales de la Corte Electoral, en la primera elección interna de la que participó la coalición de izquierda, a la que concurrió con Tabaré Vázquez y Danilo Astori en 1999, tuvo 394.125 votos. Vázquez superó por amplio margen a Astori y fue el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, aunque luego perdió en un balotaje contra Jorge Batlle.

En la elección interna de 2004, Vázquez compareció como único precandidato, cosechando 455.840 sufragios en total. Esta fue la cifra más alta del Frente Amplio en una elección interna. La que le sigue fue la de la elección siguiente, la interna de 2009, que tuvo como precandidatos a José Mujica (vencedor), Danilo Astori y Marcos Carámbula. En esa elección el FA tuvo 441.043 votos en total.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar