Redacción El País
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió una declaración este lunes en la que manifestó el deseo de la fuerza política de modificar el ciclo electoral existente en Uruguay.
El régimen de elecciones en Uruguay comienza en junio con las elecciones internas, sigue en octubre con las elecciones nacionales (presidenciales y legislativas), continúa en noviembre con el balotaje y termina en mayo del año siguiente con las elecciones departamentales y municipales (donde se eligen intendentes y alcaldes, entre otros cargos). Esto sin contar eventuales plebiscitos y referéndums.
Para el partido colorado es necesario "un ámbito multipartidario para revisar el calendario electoral".
"Uruguay cuenta con un sistema electoral sólido, transparente y confiable, que ha sido un pilar fundamental de su democracia. Sin embargo, el tiempo transcurrido desde la reforma constitucional de 1997 —que en el año 2027 cumplirá tres décadas— justifica una revisión serena y responsable de algunas de sus disposiciones, especialmente en lo que refiere al extenso y fragmentado calendario electoral", indicó el CEN.
"El reciente proceso electoral, ya culminado, ha vuelto a poner en evidencia una preocupación compartida por distintos actores políticos y ciudadanos: la sucesión de elecciones en cortos períodos de tiempo puede generar desgaste, fatiga cívica y un progresivo alejamiento de la ciudadanía respecto a los asuntos públicos", añadió.
El CEN recordó que "incluso el presidente de la República, Yamandú Orsi, expresó públicamente la conveniencia de acortar los tiempos del proceso electoral".
"Esa visión merece ser tomada en cuenta, no como una propuesta partidaria, sino como una inquietud legítima que interpela a todo el sistema político", añadieron los colorados, que entonces consideraron "oportuno invitar a todos los partidos con representación parlamentaria a un ámbito de diálogo institucional".
La idea es "reflexionar, con la debida distancia del próximo ciclo electoral, sobre eventuales ajustes que hagan al proceso más ágil, racional y comprensible para la ciudadanía, sin afectar las garantías ni la integridad democrática".
"El fortalecimiento de la democracia exige no solo preservar sus reglas, sino también tener la capacidad de revisarlas con madurez y consenso cuando las circunstancias lo ameritan", concluye el comunicado del CEN.
Dos proyectos de ley de Pedro Bordaberry para acortar el calendario electoral
Ya el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry había presentado dos proyectos de ley para acortar el ciclo electoral, sin afectar la cantidad de elecciones.
"El planteo consiste en una modificación temporal que refiere a las fechas de las elecciones y a la ocasión de asunción de las autoridades electas, tendiendo a acortar el tiempo de receso y asegurando un desempeño más extenso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como reducir los tiempos de movilización electoral", señala la propuesta.
Ambos proyectos plantean que el sistema actual genera, entre otras cosas, la "saturación de la ciudadanía", con "múltiples instancias de votación y campaña que afectan el clima social y político".
La propuesta de Bordaberry plantea acortar el ciclo electoral moviendo algunas de las fechas clave. En primer lugar, uno de los proyectos de ley propone mover las internas al último domingo de agosto del año electoral.
Luego, en otro proyecto, se plantea adelantar la asunción del presidente y vicepresidente al 10 de febrero, con el objetivo de "agilizar" la transición entre gobiernos.
También a febrero se movería el inicio de las sesiones parlamentarias, que comenzarían el primero de ese mes.
Finalmente, las elecciones departamentales se adelantarían para el segundo domingo de marzo, lo que acortaría en dos meses el proceso electoral que viene luego de las elecciones nacionales. "Se incluye una previsión para evitar la superposición con la Semana de Turismo", aclara el proyecto.